M5S se abstiene de votar contra Rusia en el PE

Resolución indica que es "Estado patrocinador del terrorismo"

Giuseppe Conte, líder del M5S. El partido de izquierda se abstuvo de votar contra Rusia en el Parlamento Europeo (ANSA)
Giuseppe Conte, líder del M5S. El partido de izquierda se abstuvo de votar contra Rusia en el Parlamento Europeo (ANSA) (foto: ANSA)
13:12, 23 novESTRASBURGO 23 NOV - El Movimiento 5 Estrellas (M5SRedacción ANSA

(ANSA) - ESTRASBURGO 23 NOV - El Movimiento 5 Estrellas (M5S, de izquierda) se abstuvo hoy en la votación realizada en el Parlamento Europeo que aprobó una resolución que reconoce a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", lo que provocó duras reacciones en el arco político italiano.
    "Ya no es tiempo de reduccionismo. La gran ausente del texto de la resolución del Parlamento Europeo es la palabra paz y por eso, aunque compartimos los párrafos de apoyo a Ucrania, no podemos apoyarla. Nuestro voto será la abstención", afirmó la delegación del M5S en Estrasburgo.
    "Putin ha violado gravemente el derecho internacional, pero justifica todo esfuerzo por llegar a una negociación entre las partes y poner fin a esta terrible guerra. Vamos a intentarlo", agregó el comunicado.
    Las reacciones adversas no se demoraron.
    "Hoy en el Parlamento Europeo votaremos una resolución contra Rusia. Y llega a tiempo la declaración de abstención del M5S. Es más fuerte que ellos, cada vez que hay necesidad de condenar a Putin se esconden detrás de mil excusas para no hacerlo. Desvergonzado", excribió el eurodiputado de Italia Viva y Renew Europe, Nicola Danti.
    "El Parlamento Europeo vota una resolución condenando a Rusia. Los 5 estrellas aclaran una vez más su posición: se abstendrán. Nunca contra Putin", escribió en Twitter la diputada de Acción-Italia Viva Isabella De Monte.
    La resolución del PE, aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, destaca que los ataques intencionales y las atrocidades de las fuerzas rusas, la destrucción de infraestructura civil y otras graves violaciones del derecho internacional y humanitario son actos de terror y crímenes de guerra.
    Rusia lanzó en las últimas horas un nuevo y masivo ataque misilístico sobre la región de Kiev y otras zonas de Ucrania, con el evidente intento de destruir las infraestructuras vitales para la vida de la población civil.
    La alarma la dio el jefe de la administración estatal regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, quien rogó a los ciudadanos que bajaran a los refugios, como informa Unian.
    Járkov y Leópolis quedaron a oscuras, reportaron medios ucranianos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en