Evin, el infierno donde está detenida Alessia Piperno

Alessia Piperno.
Alessia Piperno. (foto: ANSA)
19:23, 04 octESTAMBULRedacción ANSA

(ANSA) - ESTAMBUL, 04 OTT - El barrio de Evin, en el norte de la capital iraní, Teherán, es más conocido por su cárcel, donde se aloja a los disidentes políticos y donde está detenida la joven bloguera de viajes italiana Alessia Piperno.
    Miles de opositores que estaban detenidos en Evin fueron asesinados en las ejecuciones masivas de 1988 tras la aprobación de una comisión de la que formaba parte el actual presidente iraní, Ebrahum Raisi, entonces fiscal adjunto de Teherán.
    Construido en 1972, el centro penitenciario era famoso por el maltrato a los prisioneros incluso antes de la Revolución Islámica de 1979 y ha mantenido su trágica fama también durante los cuarenta años del régimen de los ayatolás.
    También apodada "Universidad de Evin", por los muchos estudiantes e intelectuales que allí se encuentran recluidos, la prisión es regularmente objeto de denuncias por parte de asociaciones de derechos humanos que la describen como un lugar de tortura, violación e incluso masacres.
    Informes de Amnistía Internacional publicados en los últimos años han documentado "azotes, simulacros de ejecución, submarinos, agresiones sexuales, suspensión de las extremidades, ingestión forzada de productos químicos y denegación de tratamiento médico".
    El año pasado, algunos activistas obtuvieron un video de las cámaras de seguridad de la prisión que mostraba hacinamiento y palizas.
    "Nos hicieron tirar al suelo cerca del borde de una piscina y empezaron a dispararnos, muchos murieron y los cuerpos ensangrentados fueron arrojados a la piscina", cuenta a ANSA Javad, un iraní de 60 años ahora refugiado en Italia y que pasó cinco años en Evin, donde también sufrió "falsas ejecuciones".
    También se ubica en esa prisión bajo custodia a extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, como el iraní británico Nazanin Zaghari-Ratcliffe, liberado en marzo pasado tras 6 años de prisión por una condena por "propaganda".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en