UE prepara límites al petróleo ruso

Una incógnita, el premier húngaro, Viktor Orban.

Límites al petróleo ruso y sanciones a Moscú desde la UE
Límites al petróleo ruso y sanciones a Moscú desde la UE (foto: ANSA)
19:32, 22 sepBRUSELASPor Michele Esposito

(ANSA) - BRUSELAS, 22 SET - Con la nueva escalada de la guerra imprimida por Vladimir Putin, la Unión Europea (UE) recomienza por donde había dejado: avanzar con nuevas sanciones contra Moscú.
    Las nuevas medidas, anunciadas por Ursula von der Leyen y Josep Borrell al margen de la Asamblea General de la ONU, esta vez podrían prever un límite de precio al petróleo. Bruselas desea volver a afectar con claridad las arcas del Kremlin y, su precio techo al oro negro, puede contar con el acuerdo consagrado por los países del G7 meses atrás y por la presión de Joe Biden. En Bruselas la discusión está por ingresar al meollo.
    Con una incógnita sobre todas, el sí de Viktor Orban.
    El techo al precio del petróleo podría afectar directamente a la totalidad de la importación del oro negro, pero está destinado a tener efectos a largo plazo, sobre todo en aquel en arribo mediante oleoducto. En lo relativo al petróleo transportado vía marítima, el pasado mayo la UE ya había hallado un entendimiento para un embargo que comenzará el 31 de diciembre.
    En aquella ocasión los líderes europeos se encontraron las resistencias de Budapest, pero también de Praga y Sofia.
    Resistencias luego superadas al conceder una serie de derogaciones. Se decidió que para un determinado período (16 meses para la República Checa, y hasta 2024 para Bulgaria, por dar dos ejemplos) del embargo será excluido el petróleo transportado del oleducto de Druzhaba que aprovisiona a los países de la vertiente oriental y Alemania.
    Acerca de la excepción concedida a Hungría, aún no fueron individualizados los vencimientos.
    Ahora Bruselas podría hallarse frente al mismo problema: el veto de Budapest, que ya se dijo contraria a cualquier otra sanción de tipo energética. Por consiguiente, al hablar en una reunión de su partido, FIDESZ, Orban subrayó la necesidad de revocarlas a más tardar a fin de año.
    Las medidas, vociferó, "fueron impuestas por la UE, transformando un conflicto local en una guerra económica mundial". FIDESZ no tardó en avanzar la propuesta de una consulta nacional en Hungría acerca de las sanciones. Un eventual corrimiento de Budapest podría decretar una fractura difícilmente sanable con Bruselas, cuyas relaciones se encuentran en la mínima expresión en el tema del estado de derecho.
    El fin de semana la Comisión convocará las primeras reuniones sobre el nuevo paquete. La UE quiere actuar rápido y, al mismo tiempo, asegurarse la máxima coordinación con los aliados. Y también sobre otro "límite" la Comisión podría apretar el acelerador, insertando el principio del techo al precio del gas en un documento que prepara para el miércoles.
    Un límite sobre el que Bruselas podría elegir el camino de la flexibilidad, o bien dependiendo del proveedor y del tipo de contrato.
    "Quiero expresarlo claramente, las sanciones están allí para quedarse", avisó von der Leyen en el día en el que un bosquejo del plan trienal de Gazprom certificó los efectos de la guerra sobre el gas ruso, previendo un recorte de las exportaciones del 40% en 2023-25.
    El doble carril de los "límites de precios", en Bruselas, en los próximos días podría cruzarse con un nuevo dosier, el de los rusos en fuga por la movilización. Con el freno a la expedición de visas Schengen su ingreso a Europa se convertiría en más complejo, a menos que no se utilice el camino de pedido de asilo.
    Empero, los países Bálticos se inclinan por la línea dura.
    "No se trata de objetores de consciencia, muchos de ellos estaban de acuerdo con el asesinato de ucranianos y son un notable riesgo para la seguridad", advirtió Letonia.
    Alemania, en cambio, se dijo lista para recibir a los desertores. Y la UE se toma su tiempo y explica que los pedidos de asilo serán examinados caso por caso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en