El Kremlin publica fotos con líderes italianos

Nueva provocación de la embajada rusa a 3 días de los comicios

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia (foto: ANSA)
18:49, 22 sepROMAPor Laurence Figa Talamanca

(ANSA) - ROMA, 22 SET - A tres días de las elecciones presidenciales en Italia, la embajada de Rusia en ese país lanzó una nueva provocación, al publicar en las redes sociales una serie de tomas que retratan al presidente, Vladimir Putin, junto a casi todos los líderes políticos italianos empeñados en estas horas en cerrar la campaña electoral.
    "De la historia reciente de las relaciones ruso-italianas.
    Hay mucho que recordar", se lee en el pie de foto que acompaña a la galería de imágenes. La primera es la famosa toma de Putin junto a Matteo Salvini, Giuseppe Conte y Luigi Di Maio en Villa Madama, en Roma, sede del ministerio del Exterior.
    Luego, se ve una foto en la que le da la mano a Enrico Letta, otra a Matteo Renzi, y otra con Silvio Berlusconi sentado frente a frente.
    Y, de nuevo, otras con más apretones de manos con Massimo D'Alema y Paolo Gentiloni, pero también una foto del líder del Kremlin con el presidente Sergio Mattarella y una foto de época con el exjefe de Estado Giorgio Napolitano.
    Hasta publicó una del primer ministro saliente Mario Draghi con el ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, en el Palacio Chigi, residencia oficial del presidente italiano.
    Se trata, básicamente, de un álbum de recuerdos del pasado, que se remonta a otra época, la anterior al 24 de febrero, cuando Putin decidió invadir Ucrania, convirtiéndose en un paria de facto en Occidente.
    Algunos de los interesados ;;respondieron, más con asombro que con vergüenza.
    "No sé a qué se refieren, puedo responder por mí mismo: conocí a Putin como representante del pueblo italiano, la mía no fue una relación personal con él, tanto que después nunca busqué a Putin ni hablé con su séquito", explicó el líder del M5s, Giuseppe Conte, que en el momento de la toma era premier del gobierno amarillo-verde, sugiriendo que otros políticos italianos estaban más familiarizados con el mandatario ruso.
    Por su parte, Renzi, no perdió la oportunidad de atacar directamente al expremier.
    "Hemos estado y estamos a favor de las sanciones y el envío de armas a Ucrania, pero siempre hemos dicho que se debe abrir un canal de diálogo. No soy de los que cambian de opinión una vez al día, pienso en Giuseppe Conte", respondió el líder de Italia Viva a quienes le pidieron un comentario sobre los posteos de la embajada rusa.
    "Creo que el problema no es la publicación o el tuit, sino lo que dijo Putin ayer. El problema es cómo responderá la comunidad internacional a la escalada", agregó, sobre el anuncio del Kremlin de la convocatoria reservistas para enviar a Ucrania.
    Si bien no aparece en las fotos con Putin, el líder del Partido Acción, Carlo Calenda, aprovechó para asestarle un golpe a la centroderecha.
    "Tenemos otra certeza: el gobierno de Meloni-Berlusconi-Salvini no es garantía de alianzas internacionales. La única garantía de fidelidad a nuestros aliados y a los valores de Occidente es avanzar con Mario Draghi", sostuvo.
    La embajada rusa en Roma no es ajena a tales publicaciones y provocaciones.
    Desde el comienzo de la guerra, ha entrado a menudo en colisión con los medios de comunicación italianos (hasta presentar una denuncia, luego archivada, contra La Stampa) o ingresó en el debate político, acusando, por ejemplo, a Estados Unidos de querer "manipular 'la opinión pública en vísperas de las elecciones' con el conocido expediente del Departamento de Estado sobre los partidos europeos pagados por Moscú. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en