Putin, movilización y amenaza con armas nucleares

"Todos los medios a disposición" para defender a Rusia.

++ Putin, operazione militare speciale soluzione inevitabile ++
++ Putin, operazione militare speciale soluzione inevitabile ++ (foto: EPA)
10:15, 21 sepMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 21 SET - El presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de al menos 300 mil reservistas con experiencia militar, afirmó que la OTAN ya está combatiendo junto a Ucrania contra las tropas rusas y advirtió que está dispuesto a usar las armas nucleares de ser necesario.
    "Aquellos que están tratando de usar el chantaje nuclear contra Rusia descubrirán que las cartas sobre la mesa pueden volverse en su contra. No estoy alardeando", dijo Putin en un discurso grabado a la nación que transmitió la televisión.
    "En su agresiva política antirrusa, Occidente ha superado todo límite", dijo Putin, que advirtió que usará "todos los medios a nuestra disposición" para defenderse.
    "En tiempo real, utilizando sistemas modernos, aviones, buques, satélites, drones estratégicos, la OTAN efectúa reconocimientos en todo el sur de Rusia", sostuvo Putin.
    Destacó también que "Ucrania ha sido llenada de armas, inclusive de más", y "unidades militares entrenadas según los estándares de la OTAN" están "bajo el comando efectivo de consejeros occidentales" y acusó a Kiev de organizar "nuevas bandas de mercenarios extranjeros y nacionalistas".
    El objetivo "irrenunciable" de Moscú en Ucrania, agregó el presidente ruso, sigue siendo "la liberación de todo el Donbás", Putin también destacó que los territorios de Ucrania que anunciaron un referéndum para la anexión a Rusia "tienen el apoyo" de Moscú.
    "Es nuestra tradición histórica y destino de nuestro pueblo detener a aquellos buscan el dominio mundial, que amenazan con desmembrar y esclavizar a la Madre Patria. Es lo que estamos haciendo ahora, y creo que con su apoyo", concluyó el mandatario en su discurso televisivo.
    Después del mensaje del presidente, el ministro de Defensa, Serghei Shoigu, precisó que la movilización parcial anunciada por Putin alcanza a 300 mil reservistas, hombres que ya han servido en el ejército, con experiencia de combate y especializaciones militares, y no a conscriptos.
    "Tenemos un enorme recurso de movilización, que incluye a aquellos que han prestado servicio en el ejército, que tienen experiencia de combate y especialidades militares", dijo Shoigu, que precisó que el objetivo de la convocatoria de reservistas es "controlar los territorios liberados" en Ucrania.
    "Tenemos casi 25 millones de estas personas. Por lo tanto, agregó el ministro de Defensa ruso, se puede comprender que esta es una movilización parcial, poco más del 1 por ciento del recurso total de movilización". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en