Kiev ataca base militar rusa, "es solo el inicio"

Militares ucranianos, fuimos nosotros. Moscú, "un accidente"

Kiev ataca base militar rusa,
Kiev ataca base militar rusa, "es solo el inicio" (foto: ANSA)
18:29, 09 agoROMAPor Luca Mirone

(ANSA) - ROMA, 09 AGO - La guerra en Ucrania llegó hasta Crimea y al corazón de la defensa rusa en la península, luego de que una importante base aérea, puente para las actividades de la flota de Vladimir Putin en el Mar Negro, resultó dañada por varias explosiones, algunas de ellas muy potentes, que se sintieron a decenas de kilómetros de distancia, causando un muerto y 7 heridos, entre ellos dos niños.
    Para Moscú fue un simple incidente en un depósito de municiones, mientras que Kiev negó oficialmente conocer la causa de las explosiones, pero fuentes militares ucranianas dijeron que fue su ataque.
    "Es solo el comienzo", tuiteó Mykhailo Podolyak, la mano derecha del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
    Un día tranquilo en las playas de Crimea atestadas de turistas rusos se vio así interrumpido abruptamente por una serie de explosiones, según testigos, al menos 12, alertadas en el distrito de Saki, cerca de un aeródromo militar ruso.
    Las imponentes columnas de humo negro fueron inmortalizadas por los videos difundidos en las redes sociales por los bañistas que huyeron.
    Después de las primeras noticias fragmentarias difundidas por funcionarios prorrusos locales, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que las explosiones tuvieron lugar en un depósito de municiones en el área de la base militar ubicada cerca de la aldea de Novofedorovka, también utilizada por aviones de la Marina.
    Y que no se trató de un ataque deliberado, sino más bien de un accidente, provocado por la explosión de algunas municiones, fue puntualizado en la nota, sin aclarar, sin embargo, la causa de las detonaciones.
    En Kiev, la versión oficial, confiada al Ministerio de Defensa, es que "se desconocen las causas del incendio en el territorio del aeropuerto de Saki".
    Pero un oficial militar de alto rango le dijo al diario New York Times que se trataba de un ataque para golpear "una base aérea desde la cual los aviones partían regularmente para atacar a nuestras tropas en el teatro del sur".
    Poco después llegó el tuit del asesor presidencial Podolyak, que sonaba como una afirmación de hecho.
    "El futuro de Crimea será ser una perla del Mar Negro, un parque nacional con una naturaleza única y un centro turístico mundial. No una base militar para terroristas", escribió el hombre de mayor confianza de Zelensky. Concluyendo el mensaje con una advertencia al enemigo: "Esto es solo el comienzo".
    Si realmente fuera una incursión ucraniana, sería una escalada significativa en el conflicto y un primer ataque a gran escala en un territorio considerado sagrado para Putin, que se convirtió en parte integral de Rusia después de la anexión de 2014.
    El mes pasado, una pequeña bomba transportada por un dron explotó en el cuartel general de la Flota Rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol, hiriendo a seis personas, pero causando pocos daños, en cuyo caso los ucranianos habían negado su responsabilidad.
    El impacto de un ataque a la base aérea de Saky, que se encuentra a unos 200 kilómetros detrás de las líneas del frente en el sur de Ucrania, es bastante diferente. Sugiriendo que los ucranianos pueden haber empleado armas poderosas y precisas. Debilitar las defensas enemigas en Crimea sería funcional en Kiev para consolidar la contraofensiva sobre Jersón, mientras que los rusos siguen concentrados en el Donbás donde siguen ganando terreno, aunque lentamente: solo 10 kilómetros en un mes, según la inteligencia británica.
    En este contexto, para mejorar la vigilancia de sus objetivos militares y de los movimientos de las tropas ucranianas, Moscú podría recurrir a un satélite iraní, el Khayyam, recién puesto en órbita desde Kazajistán.
    Teherán aseguró que el satélite siempre permanecerá bajo su control con fines civiles, pero según varios agentes de inteligencia occidentales citados por el Washington Post, Rusia "planea utilizar el satélite durante varios meses o más" para ayudar en sus esfuerzos de guerra antes de permitir que Irán tome el control. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en