Francisco con el emisario de Kirill

Reunión con metropolita

El papa con el metropolita Antonij de Volokolamsk.
El papa con el metropolita Antonij de Volokolamsk. (foto: ANSA)
18:50, 05 agoCIUDAD DEL VATICANOPor Fausto Gasparroni

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 05 AGO - (ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 05 AGO - El papa Francisco se reunió en el Vaticano con el metropolita Antonij de Volokolamsk, responsable del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, en lo que fue la primera reunión en persona que mantuvo con un representante del patriarca Kirill desde que Rusia invadió Ucrania.
    El pasado 16 de marzo el Pontífice mantuvo una conversación telefónica con Kirill, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa y estrechamente ligado al presidente Vladimir Putin.
     Antonij reemplazó al anterior metropolita Hilarión, que fue relevado de su cargo en junio pasado, tras de la ruptura de la Iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú.
    El metropolita se encuentra desde ayer en el Vaticano, donde también se encontró con el Secretario de Relaciones con los Estados, monseñor Ricardo Gallagher.
    Francisco mantiene una buena relación con Kirill, que justifica la invasión de Rusia en Ucrania y con quien se han reunido una sola vez, en 2016, en Cuba, en una sala del aeropuerto de La Habana.
Según trascendidos, podrían mantener otra reunión en septiembre próximo, cuando el Papa viaje a Kazajistán para participar en un congreso de líderes religiosos mundiales.
    Sobre la reunión de hoy en el Vaticano, el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú publicó un comunicado en su sitio web.
    "El 5 de agosto, por invitación del papa Francisco, el representante del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij de Volokolamsk, visitó el Vaticano, donde se reunió con el jefe de la Iglesia Católica Romana en el Palacio Apostólico", se lee en el comunicado.
    "Durante la conversación, que tuvo lugar en italiano, el papa Francisco y el metropolita Antonij abordaron numerosos temas de la agenda de las relaciones ortodoxo-católicas, también en el contexto de los procesos políticos que se desarrollan en el mundo", prosiguió el texto.
    "Tras la larga reunión, los interlocutores intercambiaron regalos", finalizó el comunicado.
Al margen de las relaciones institucionales y ecuménicas, sobrevuela elaboración de la agenda de la cumbre de Kazajstán entre el Papa y Cirilo I, que debería haberse reunido en junio en Jerusalén.
    Pero el encuentro fue aplazado por motivos de oportunidad ligados precisamente a las posiciones del patriarca ruso sobre la guerra en Ucrania.
    El deseo de encontrarse con Kirill, sin embargo, nunca se desvaneció para el Papa, quien vio en ese paso una nueva oportunidad para trabajar en el frente del diálogo y la paz.
    En ese sentido, es una oportunidad la ofrecida por el Congreso Interreligioso promovido por el presidente kazajo, Qasym-Jomart Tokayev.
    Por otra parte, mientras el Vaticano trabaja en un posible viaje relámpago del Papa a Kiev, quizás ya en este mes de agosto, precisamente el encuentro con Cirilo I el 14 de septiembre en Nur-Sultan se vislumbra como una forma de facilitar o abrir el camino también a la otra gran misión que tiene en mente Francisco: reunirse con Vladimir Putin en Moscú. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en