Central nuclear de Zaporiyia "fuera de control"

AIEA, "cosas que nunca deberían pasar en ninguna planta nuclear"

La central nuclear de Zaporiyia está en manos de Rusia
La central nuclear de Zaporiyia está en manos de Rusia (foto: ANSA)
10:58, 04 agoVIENA 4 AGO - La central nuclear ucraniana de ZaporiyiaRedacción ANSA

(ANSA) - VIENA 4 AGO - La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas, está "completamente fuera de control", afirmó hoy el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.
    Lo reportaron hoy medios internacionales.
    "Hay cosas que no deberían pasar en ninguna central nuclear", subrayó Grossi sobre la planta ubicada en el sur de Ucrania.
    Agregó que "la situación es muy frágil".
    "Se violaron todos los principios de seguridad nuclear de una forma u otra y no podemos permitir que esto continúe", sostuvo.
    El director dijo que aunque la planta esté tomada por el ejército ruso, el personal sigue siendo ucraniano, lo que genera situaciones tensas y violentas.
    Esto, unido al conocimiento de la falta de equipos y materiales de la central por las escasas comunicaciones que mantienen con los trabajadores, hace que la preocupación por un posible accidente nuclear aumente.
    Por este motivo, Grossi hizo un llamamiento urgente a Rusia y Ucrania para que permitan a los expertos visitar la planta con el objetivo de estabilizar la situación y evitar una catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986.
    Para ello, reclama protección y la cooperación de los dos bandos enfrentados para que él y su equipo puedan acceder de forma segura a la central.
    Además, declaró que estaría dispuesto a que equipos de ucranianos y rusos también acudieran a dicha inspección, siempre y cuando esto permitiera a la AIEA revisar el estado de la planta.
    En tanto, las fuerzas rusas atacaron la noche del miércoles uno de los distritos residenciales de la ciudad de Zaporiyia, anunció el Telegram Anatoliy Kurtiev, presidente interino del ayuntamiento, según reportó la agencia de noticias Ukrinform.
    "Alrededor de las 3:30 (hora local, ndr), el enemigo golpeó las afueras de uno de los distritos de la ciudad durante una alerta aérea. Se registraron dos impactos", indica la publicación.
    Según el reporte, un edificio y varias casas fueron destruidas y hasta el momento no se reportan heridos ni víctimas.
    Por otra parte, la cuestión nuclear iraní está en el centro de las conversaciones en Viena, después de que el jefe negociador de Teherán, Ali Bagheri Kani, llegó a la ciudad europea para una nueva ronda de conversaciones con el fin de relanzar el acuerdo de 2015, conocido como JCPOA, informó la agencia Irna.
    La nueva ronda de conversaciones servirá para verificar la determinación de Estados Unidos con respecto al pacto, dijo Kani, durante una reunión en Teherán con Pasquale Ferrara, director general de Asuntos Políticos y de Seguridad del ministerio del Exterior italiano.
    Kani había hecho saber el miércoles que se dirigía a Viena, donde está programada una nueva ronda de conversaciones para el relanzamiento del JCPOA.
    Tras la retirada de Estados Unidos del pacto, en 2018, y la reanudación de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Teherán, el pasado mes de noviembre Irán, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania volvieron a la mesa de negociaciones para relanzar el JCPOA, pero desde marzo las conversaciones se estancaron. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en