Lavrov dice que la OTAN y la UE preparan el ataque

El canciller ruso comparó la situación con la II Guerra Mundial y Adolfo Hitler

Ejercicios navales de la OTAN. Imagen de archivo
Ejercicios navales de la OTAN. Imagen de archivo (foto: ANSA)
11:56, 25 junROMAPor Laurence Figa Talamanca

(ANSA) - ROMA, 24 GIU - El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró que la Unión Europa (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparan un ataque contra Rusia, como hizo Adolfo Hiltler antes de la Segunda Guerra Mundial.
    Lavrov acusó este viernes a la UE y a la OTAN de estar armando "una coalición moderna para librar una guerra" contra Rusia, y comparó la situación actual con la fase inicial de la Segunda Guerra Mundial, en una conferencia de prensa en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
    Las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa se produjeron tras la reunión que mantuvo con su par Ceyhun Bayramov, con quien lamentó que sea ése "el camino que eligieron los europeos".
    "Hitler reunió bajo sus estandartes a una parte considerable, cuando no a la mayoría de las naciones europeas, para una guerra contra la Unión Soviética. También la UE y la OTAN están articulando una coalición moderna para luchar contra Rusia", aseguró.
    Asimismo, Lavrov destacó que la UE no es "un bloque político-militar", a diferencia de la OTAN, por lo que su decisión de forjar relaciones con otros países no crea "ningún riesgo o amenaza" para Rusia.
    Lavrov habló al día siguiente de que la Unión Europea acordara conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión al bloque, una decisión adoptada en tiempo récord tras invasión rusa a Kiev, que empezó el pasado 24 de febrero.
    Otra ex república soviética, Georgia, avanzó también en el camino de integración al bloque europeo, pero antes deberá realizar una serie de reformas.
    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la decisión como "un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE".
    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que se trata de un "interno de Europa", aunque subrayó que es "importante" que "todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia".
    "Y es importante que estos procesos no lleven a un mayor deterioro de nuestras relaciones con estos países, porque es muy difícil perjudicarlas aún más", añadió Peskov.
    En la conferencia de prensa, Lavrov también descartó que lo que él considera "rusofobia" en la UE "vaya a cambiar en un futuro previsible o largo plazo".
    Además, destacó que "no cumplen ni tienen la intención de cumplir los acuerdos que tenían con Rusia y la UEE (Unión Económica Eurasiática) para el desarrollo de espacios comunes en el ámbito económico, humanitario o de seguridad".
    Los combates comenzaron el pasado 24 de febrero, cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.
    Ucrania, una exrepública soviética independizada en 1991, mantiene una difícil relación histórica con su vecina Rusia, y en las últimas décadas se ha acercado a la Unión Europea y la OTAN, formada en 1949 para contrarrestar a la Unión Soviética.
    La llegada al poder del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en 2019, produjo una nueva ola de tensiones por su cercanía a Occidente, y a finales de 2021 Rusia empezó con el despliegue de soldados, vehículos y aviones en la frontera ucraniana antes de la invasión.
    Moscú argumentó que la expansión de la OTAN en Europa del Este es una de las principales causas de la escalada. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en