Drones impactan contra refinería en Rusia

Un dron de Kiev.
Un dron de Kiev. (foto: ANSA)
20:00, 22 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 GIU - Una de las más grandes refinerías petroleras de Rusia meridional en llamas, luego de ser atacada por dos "drones de Kiev", corre el riesgo de alimentar una nueva escalada del conflicto, el ataque denunciado por Moscú a la instalación de Novoshakhtinsk, en la región de Rostov, a pocos kilómetros del confín ucraniano.
    Una dinámica aún bajo investigación, la que llevó a los vehículos sin piloto que recorrían el establecimiento a estrellarse, como se observa en un video difundido en las redes sociales. Lo que alimenta las sospechas es el hecho de que la refinería es de propiedad de una empresa ligada a Oksana Marchenko, la esposa del oligarca ucraniano filorruso Viktor Medvedchuk, arresado en Ucrania bajo el cargo de alta traición.
    Para Rusia es uno de los golpes más duros también en el plano simbólico, vista la permeabilidad engañada de su sistema de defensa aérea. Según el gobernador de Rostov, Vasily Golubev, en el área se encontraron "restos de los drones" y, después de un par de horas en las cuales las actividades de la refinería fueron bloqueadas, el incendió fue apagado.
    Una escalada de agresiones en territorio ruso podría complicar ulteriormente las tratativas acerca del desbloqueo de los puertos.
    "Recibimos con beneplácito los esfuerzos del secretario general de la ONU", Antonio Guterres, para "desbloquear las exportaciones de cereales de los puertos ucranianos. Las consultas están en curso. Todavía, ningún acuerdo concreto sobre los coloquios entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas fue alcanzado", explicó el vocero de la Cancillería de Kiev, Oleg Nikolenko, a propósito del posible encuentro de los cuatro la próxima semana en Estambul.
    El nudo principal sigue siendo el de las garantías sobre la defensa de sus costas después del eventual desminado del Mar Negro. "La seguridad -subrayó- permanece como un elemento clave de la posición de Ucrania". Una ducha fría luego de la reunión preparatoria en Moscú entre las delegaciones de Turquía y Rusia, definida como "positiva" y luego de la cual fue anunciada la partida de una nave mercantil de Ankara bloqueada en Mariupol.
    En el terreno, la batalla continua furiosa en Lugansk. El Estado Mayor ucraniano confirmó la intensificación de los raids aéreos sobre Donbás y la avanzada enemiga sobre Severodonetsk, ya en manos rusas, excepto el enclave de la fábrica química Azot, en cuyos búnkeres permanecen atrincheradas las últimas tropas de defensa junto a 500 civiles, entre ellos, 38 niños.
    "Éxitos parciales" parciales rusos fueron confirmados por Kiev también en el asentamiento de Hirske, donde las milicias separatistas reivindicaron haber "eliminado un grupo de mercenarios". Las fuerzas de Moscú se acercan siempre más a Lysychansk, la ciudad gemela de Severodonetsk, donde 1.300 soldados ucranianos y combatientes voluntarios extranjeros están rodeados.
    Grandes las pérdidas entre los filorrusos. Según la inteligencia británica, desde el comienzo del conflicto los separatistas de Donetsk perdieron más de la mitad de sus combatientes, muertos o heridos, y muy probablemente Rusia buscará ahora desplegar un gran número de unidades de reserva.
    Los raids continúan entretanto en todo el país. Disparos de morteros de las fuerzas rusas asesinaron a 5 mujeres en el ingreso de un edificio en un pueblo en el distrito de Izyum, en el oblast de Járkov. En Mikolaiv, en el sur, diversos misiles provocaron al menos un muerto y dos heridos entre los civiles, y destruyeron dos escuelas.
    El ejército de Kiev prepara la contraofensiva hacia Jérson y la franja costera, buscando, al mismo tiempo, asestar nuevos golpes en el Mar Negro después de los bombardeos contra algunas plataformas de perforación, que según Ucrania escondían "instalaciones" militares, y las "significativas pérdidas" infligidas a los rusos por los ataques contra la estratégica Isla de las Serpientes, frente a Odesa.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en