Los puertos siguen bloqueados, riesgo de hambruna

Discurso de Zelensky. LA UE "profundamente preocupada"

Trigo estancado en los puertos ucranianos. Riesgo alimentario mundial
Trigo estancado en los puertos ucranianos. Riesgo alimentario mundial (foto: Ansa)
12:44, 20 junLUXEMBURGORedacción ANSA

(ANSA) - LUXEMBURGO, 20 GIU - El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo hoy a la Unión Africana (UA) que "están en curso difíciles negociaciones para desbloquear los puertos ucranianos" y que aún no se logra una solución, mientras la UE volvió a expresar su "profunda preocupación" por esa crisis.
    Africa es "rehén" de la invasión rusa a Ucrania, agregó el mandatario, para quien "la crisis alimentaria mundial durará mientras continúe la guerra colonial rusa".
    "El aumento catastrófico de los precios de los alimentos ya ha traído (la guerra) a millones de familias africanas", añadió Zelensky en la videoconferencia UA.
    Actualmente se están llevando a cabo "duras negociaciones" para desbloquear los puertos ucranianos, desde donde actualmente no se pueden exportar millones de toneladas de trigo y otros cereales al Africa debido al bloqueo de la flota rusa en el Mar Negro, insistió presidente ucraniano.
    "Todavía no hay avances", lamentó y dijo ante el auditorio africano que "la crisis alimentaria en el mundo durará mientras continúe esta guerra colonial". "Africa es rehén de quienes iniciaron la guerra contra nuestro Estado", enfatizó.
    "Lo mismo ocurre para muchas familias en Asia, Europa, América Latina. En todos los continentes, el nivel injusto de los precios de los alimentos provocado por la guerra rusa se siente dolorosamente. Pero es para sus países (por los africanos, NDR) que, desafortunadamente, esto puede convertirse en un problema particular", agregó.
    Y sostuvo que, incluso pese a la pandemia de Covid-19, "no hubo nada parecido a una escasez de alimentos" y resaltó que "la crisis comenzó precisamente el 24 de febrero, cuando la flota rusa bloqueó los puertos ucranianos en el mar Negro y en el mar de Azov".
    En tanto, la UE enfatizó que está "totalmente comprometida a trabajar con sus socios globales" para afrontar las peores consecuencias "sobre la seguridad alimentaria" y ha tomado medidas "rápidas y exhaustivas".
    El Consejo Europeo expresó su "profunda preocupación" por el hecho de que las poblaciones vulnerables se enfrenten a niveles "sin precedentes" de inseguridad alimentaria.
    "La guerra de agresión injustificada, no provocada e ilegal de Rusia contra Ucrania ha agravado dramáticamente la crisis de seguridad alimentaria", se lee en un documento oficial del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que cesiona en Luxemburgo.
    La UE y sus estados miembros se solidarizan con los países socios más afectados y "reforzarán su apoyo como un actor global receptivo, responsable y confiable", se lee en las conclusiones.
    Con este espíritu, el Consejo invita al "equipo de Europa" a responder a la inseguridad alimentaria mundial incluyendo "cuatro líneas de acción". Es decir, "solidaridad a través de la ayuda de emergencia"; promover la "producción sostenible y la resiliencia" en la cadena de suministro de alimentos; facilitación del comercio ayudando a Ucrania a exportar productos agrícolas a través de diversas rutas y apoyando el comercio mundial; multilateralismo efectivo y fuerte apoyo al papel central del Grupo de Respuesta a Crisis Global de las Naciones Unidas en la coordinación de esfuerzos globales", acota.
    La UE recuerda entonces que "no hay sanciones a las exportaciones rusas de productos alimenticios a los mercados globales". Las sanciones "no prohíben la importación y el transporte de productos agrícolas rusos, el pago de dichas exportaciones rusas o el suministro de semillas por parte de terceros países, pero se limitan a las personas y entidades sancionadas", señala el documento.
    "Las sanciones están diseñadas específicamente para no tener como objetivo los alimentos y los productos agrícolas y, cuando corresponda, las prohibiciones sectoriales incluyen excepciones específicas para dichos productos", subraya. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en