La UE le otorga el estatus de candidato

La titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, anuncia la aceptación.
La titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, anuncia la aceptación. (foto: ANSA)
12:11, 17 junBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 17 GIU - Los líderes de la Unión Europea aceptaron hoy formalmente la candidatura de Ucrania a sumarse a la organización, aunque advirtieron que aún queda un largo proceso por delante para su ingreso durante el cual deberá emprender reformas tan importantes como la reconstrucción del país por la invasión rusa.
    "Hoy hemos adoptado la recomendación al Consejo de dar a Ucrania una perspectiva europea y el estatus de candidato al ingreso en la Unión", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen tras la reunión.
    Von der Leyen subrayó que "Ucrania ha demostrado claramente su aspiración y compromiso de estar a la altura de los estándares europeos. Es una democracia parlamentaria muy sólida, que se ufana de una administración excelente".
    "Ucrania ha demostrado tener un nivel de déficit sólido antes de la guerra, y ya ha dado pasos importantes para ser una economía de mercado funcional", agregó.
    Pero la presidente de la Comisión advirtió también que aún queda mucho para hacer antes del ingreso de Ucrania a la UE.
    "Por ejemplo en el estado de derecho, la justicia, la lucha contra la corrupción o el alejamiento del poder de los oligarcas sobre la economía", destacó.
    "La corrupción es un problema del que nos ocupamos hace tiempo. El pueblo ucraniano ha elegido a este gobierno porque quería enfrentarla y algunos progresos se han hecho, pero es importante analizar la trayectoria. En 2019 hubo una caída, pero hubo un nuevo progreso", explicó.
    Para la titular de la Comisión, "sobre el Estado de derecho, Ucrania ha dado pasos hacia adelante creando las instituciones necesarias para permitir a la justicia funcionar con eficacia.
    Ahora se debe concentrar en acelerar la selección de los jueces".
    En el proceso de ingreso, advirtió Von de Leyen, se puede avanzar y también retroceder si las reformas se estancan. "El proceso está basado en el mérito, hemos detallado qué se debe hacer. Ucrani ha hecho mucho en los últimos ocho años. Ahora se sabe muy claramente qué reformas debe hacer".
    Von der Leyen, que viajó a Kiev en dos oportunidades, aseguró que "Zelensky nos ha dicho que, aun sin el proceso de incorporación europeo, las reformas pedidas por Bruselas son necesarias. Que el pueblo ucraniano ha mostrado estar dispuesto a morir por el sueño europeo".
    "Es fundamental que las reformas en Ucrania vayan al mismo paso que los esfuerzos por la reconstrucción", concluyó la titular de la Comisión Europea. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA