Apocalipsis en Azovstal, mueren las esperanzas

Militares ucranianos se entregan a la batalla final. Sin chance, se acerca el final

Los sótanos de la acería Azostaval, lo más parecido al infierno (foto: ANSA)
13:27, 15 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 15 MAG - Los hombres atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, en el sudeste de Ucrania, "han perdido la esperanza y se están preparando para la batalla final", afirmó conmocionada en rueda de prensa Kateryna, esposa de un soldado del Regimiento Azov.
    "Difícilmente suben a la superficie, solo van a las montañas a buscar comida y agua. La mayor parte del tiempo se sientan en los búnkeres", contó la mujer, según lo transcribe la agencia de noticia local UNIAN "Son pesimistas, porque casi no hay esperanza de salvación.
    Se están preparando para la última batalla porque no creen en una solución diplomática", agregó.
    Pero no sólo la ocupación y los bombardeos rusos son el infierno, en Mariupol -hoy más que antes "la ciudad mártir"- también muere gente por hambre y por las condiciones insalubres que están aniquilando sobre todo a la población anciana, dijo hoy el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, según la agencia UNIAN.
    "Los residentes de Mariupol reportan una tasa de mortalidad atípica. Muchas personas de mediana edad están muriendo", amplió. "Los ataques de nervios, la falta de servicio médico, las condiciones insalubres y el hambre son los cuatro protagonistas del Apocalipsis en Mariupol", agregó Andryushchenko.
    El asesor del alcalde está convencido de que solo gracias a la evacuación general y la llegada de la ayuda humanitaria se salvarán los vecino.
    Andryushchenko también denunció que los rusos lanzaron bombas incendiarias o de fósforo en la acería de Azovstal. "Ayer los ocupantes utilizaron por primera vez fósforo o bombas incendiarias contra los defensores de Mariupol", escribió en Telegram.
    "Los mismos ocupantes afirman que se utilizaron proyectiles incendiarios 9M22C con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2- 2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la combustión. El infierno ha bajado a la tierra en Azovstal , añadió.
    En tanto, un convoy de vehíhulos con entre 500 y mil civiles civiles evacuados de Mariupol logró ingresar a Zaporiyia después de tres días de espera, contó el mismo Andryushchenko, en Telegram.
    Los ucranianos acusan a los rusos de haber escrito en unas bombas, presumiblemente destinadas a Azovstal, las palabras pronunciadas por la banda ucraniana Kalush tras la victoria en Eurovisión precisamente para salvar la acería de Mariupol.
    La denuncia la hizo Andriushenko que publica unas imágenes en Telegram, inmediatamente relanzadas por los medios ucranianos. "Esta es la reacción del ejército ruso ante nuestra victoria en Eurovisión 2022", escribió Andryushchenko, en el texto que acompaña a las tres fotografías.
    En las fotos, de las que es imposible comprobar la autenticidad o cómo habrían llegado a manos de los ucranianos, se pueden ver las bombas, aún no lanzadas, con frases en inglés y en ruso con rotulador negro. "Ayuda a Mariupol, ayuda a Azovstal ahora", está escrito en inglés en uno de los proyectiles, las palabras pronunciadas por el líder de Kalush, Oleh Psjuk, al final de la actuación.
    Todas las bombas muestran la fecha de ayer, "14 .05". En otra bomba, según Ukrinform, la inscripción en ruso dice: "Kalush, como pediste. En Azovstal". En otro dispositivo, también en ruso, se lee "Eurovisión 2022" y "Azov".
    En Mariupol, las tropas rusas continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas en la planta siderúrgica y continuaban esta mañana lanzando ataques desde el aire y con artillería. Así lo describió el Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania en la última actualización sobre operaciones militares, según la agencia Ukrinform.
    Rusia, en tanto, se niega a cualquier acto de piedad en la acería.
    Los combatientes del batallón Azov no pueden ser objeto de "negociaciones políticas", dijo Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Kiev.
    Lo afirmó mientras las negociaciones para la evacuación de Azovstal aún están en curso. Medinsk ha utilizado la calificación de "criminales de guerra" contra el batallón ucraniano que resiste dentro de la planta siderúrgica de Mariupol, según detalló la agencia de noticias rusa TASS.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en