Primer juicio a un ruso por crímenes de guerra

Se inició en Kiev contra soldado que mató a un civil en

El soldado ruso acusado de crímenes de guerra en el tribunal de Kiev (foto: ANSA)
12:26, 13 mayKIEV Redacción ANSA

(ANSA) - KIEV 13 MAY - El primer juicio por crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa a Ucrania comenzó en Kiev en el que soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, está acusado de matar a un civil en la región de Sumy y, de momento, fue recluido en prisión.
    Shishimarin está acusado de "violación de las leyes y costumbres de la guerra" y se enfrenta a cadena perpetua, subraya la agencia de noticias UNIAN, que recuerda que es el primer soldado ruso que comparece ante un tribunal ucraniano.
    Según investigaciones ucranianas, el 28 de febrero en Chupakhivka, en la región de Sumy, sureste del país, el acusado disparó en la cabeza a un civil que iba en bicicleta al costado de una carretera, hablando por teléfono.
    El hombre, de 62 años, murió en el lugar a unas decenas de metros de su domicilio.
    Shishimarin, con la cabeza rapada, vestía hoy una casaca con capucha gris y azul y fue colocado en el banquillo del acusado, según un video publicado por los medios ucranianos.
    Se le imputan cargos de crímenes de guerra y asesinato premeditado.
    El juicio marca un momento significativo para Ucrania, donde las fuerzas rusas han sido acusadas de matar a cientos de civiles desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.
    Shishimarin está acusado de disparar un rifle automático desde la ventana de un automóvil, matando al civil para evitar que sirviera como testigo de un robo de automóvil, dijeron los fiscales ucranianos a principios de esta semana.
    El fiscal Yaroslav Ushchapivskiy le dijo al medio privado Ukrainska Pravda que Vadim Shishimarin había admitido su culpabilidad y accedió a cooperar con la investigación.
    Después de que su convoy fuera atacado en el norte de Ucrania el 28 de febrero, Shishimarin se unió a otros cuatro soldados que huían y robó un automóvil en las afueras del poblado de Chupakhivka, dicen las autoridades de Ucrania.
    Aparentemente, uno de los militares rusos "ordenó al acusado que matara a un civil para que no los denunciara", según un comunicado de la oficina de la fiscal Iryna Venediktova.
    Los países occidentales han acusado repetidamente a las tropas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.
    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó abrumadoramente el jueves, en una sesión boicoteada por Rusia, para investigar las denuncias de atrocidades en las regiones de Kiev, Chernigiv, Járkov y Sumy.
    Los equipos de la Corte Penal Internacional (CPI) también están investigando posibles atrocidades masivas, incluso en el suburbio de Bucha, en Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cuerpos en abril. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en