"No podemos negociar con estos animales"

Lo dijo alto mando militar ucraniano de Azov en rueda de prensa

La acería de Azovstal en Mariupol, ferozmente bombardeada por Rusia (foto: ANSA)
09:34, 09 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 08 MAG - "Ahora nuestros políticos están tratando de negociar con esos animales. Pero no recuerdan lo que hicieron? No podemos hablar con estas personas. Nuestro objetivo es eliminar la amenaza", afirmó hoy el comandante adjunto del batallón Azov, Svyatoslav Kalina Palamar, en una conferencia de prensa online desde la sitiada acería Azovstal, en el sudeste de Ucrania.
    "Aquí estamos defendiendo al mundo libre. Estamos defendiendo no solo a Ucrania, sino también al mundo libre", agregó enfático.
    Palamar también objetó las sanciones de la comunidad internacional contra Moscú. "Las sanciones no son efectivas y la ayuda militar no es suficiente", dijo.
    "No sé mucho de ayuda económica, trabajo en el ejército, mi trabajo es eliminar las amenazas. Necesitamos armas, municiones, más entrenamiento, más ayuda logística", agregó desde la planta de acero sitiada por los rusos.
    "Siempre podemos hacerlo mejor, incluso para Europa, porque Ucrania es el escudo de Europa", insistió.
    "En los últimos dos meses y medio hemos demostrado que podemos hacer cosas imposibles. Nuestro objetivo es defender la vida de las personas. Ahora ustedes, los gobiernos, cumplan con su deber, enseñen a otros a hacer cosas imposibles", acotó tajante.
    "Es la única experiencia en el mundo, estamos luchado contra un enemigo superior, mucho más fuerte que nosotros. Ahora debemos defender el país, no exportar la guerra sino ayudar a otros a defenderse", agregó el comandante.
    "Somos conscientes de que podemos morir en cualquier momento, estamos tratando de vivir con honor. Nuestros contactos con el mundo exterior pueden ser siempre el último. Estamos rodeados, no podemos irnos, en ninguna dirección. Hemos renunciado a prioridades de autodefensa. . No desperdiciemos nuestros esfuerzos porque estamos defendiendo el mundo libre a un precio muy alto", enfatizó.
    "Los rusos nos acusan de usar a los civiles como escudos humanos. Si empezamos a seguir su perspectiva, todo esto se vuelve lógico, pero pensemos en la perspectiva de los civiles que ven el bombardeo indiscriminado sobre la ciudad. Ellos encuentran refugio solo aquí", explicó el comandante Palamar.
    Y sostuvo que "se suponía que esto era solo un campo de batalla, sin civiles" y resaltó que "era incómodo para nosotros tener civiles a nuestro lado, pero teníamos que protegerlos, tratamos de mantenerlos alejados de las posiciones militares tanto como fuera posible".
    "La situación ahora está clara para todos, la propaganda rusa funciona bien pero solo para los rusos", subrayó.
    "La rendición es inaceptable para nosotros", también porque "no tendríamos muchas posibilidades de sobrevivir si fuéramos capturados", acotó el mando ucraniano desde Mariupol, la llamada "ciudad mártir" donde se encuentra la planta siderúrgica.
    Palamar, subcomandante del Batallón Azov enfatizó que "los enemigos quieren destruir a los ucranianos, eso lo tenemos muy claro".
    "En 2014 éramos voluntarios y había una gran variedad de personas. Dejamos atrás el pasado y ahora nos hemos convertido en el nuevo ejército ucraniano moderno", deslizó luego.
    "Hemos ganado experiencia y eso se manifiesta en la defensa de Mariupol", agregó. "Al principio éramos poca gente pero recibimos apoyo, de la policía, de las patrullas fronterizas, de las fuerzas armadas", detalló.
    Y ante una pregunta dijo: "No puedo responder cuántos combatientes tenemos disponibles, es una información demasiado sensible".
    "Las fuerzas rusas continúan bombardeando el área y están tratando de asaltar la planta", amplió luego Palamar y agregó que no puede confirmar que todos los civiles hayan sido evacuados del sitio, como se informó ayer.
    "Hay muchos soldados heridos que deben ser evacuados "de Azovstal a Mariupol, pero lucharemos hasta el final", dijo, a su vez, otro comandante del batallón de Azov, Denis "Radis" Prokopenko, en la conferencia de prensa online. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA