Nord Stream 2, el gasoducto que sortea Kiev

55 millones metros cúbicos anuales de gas de Siberia a Alemania.

Nord Stream 2, el gasoducto que sortea Kiev (foto: ANSA)
12:33, 23 febBERLINORedacción ANSA

(ANSA) - BERLINO, 22 FEB - La respuesta del frente occidental a la crisis ucraniana también recorre los 1230 kilómetros del gasoducto Nord Stream 2, una instalación inaugurada hace 10 años con la finalidad de duplicar el caudal de gas licuado natural desde Rusia a Alemania.
    De la costa báltica de Rusia hasta Greifswald, en Alemania, poco distante de la salida del gemelo ya operativo, el Nord Stream 2 puede transportar 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
    Completado en septiembre pasado y a un costo de 11 mil millones de dólares, según la compañía administradora, está listo para entrar en funciones: el 29 de diciembre de 2021 concluyó el procedimiento de gas-in y se alcanzó la presión de 103 bar en el conducto.
    Lo suficiente para transportar el gas. Pero para presionar el botón de la tubería, considerada la más larga del mundo, falta la autorización de los entes reguladores alemanes. Aquel vía libre que hoy el canciller, Olaf Scholz, anunció haber bloqueado como respuesta al reconocimiento por parte de Rusia del territorio separatista del Donbás.
    "En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", afirmó el canciller.
    Scholz admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.
    Sin embargo, agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la "diversificación" de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una "tarea europea" en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania.
    Scholz aludió a que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético de manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno, y que, por lo tanto, el peso del gas se reducirá de todos modos.
    La principal fuente de gas que alimenta el Nord Stream está en Siberia occidental: un yacimiento gigante, extendido en un área de unos 1.000 kilómetros cuadrados con reservas estimadas en poco menos de 5 billones de metros cúbicos de gas.
    El gasoducto puede transportar a Alemania 55 mil millones de metros cúbicos al año, vale decir -tanto para dar un orden de magnitud- lo que consumen 25 millones de familias. Una maxi prestación estratégica para el aprovisionamiento energético considerando, por citar otro término de comparación, que cada año Italia tiene un consumo de 70 mil millones de metros cúbicos.
    Se trata de un arma geopolítica relevante. El pasaje del Nord Stream 2 bajo el Báltico permite a Rusia evitar toda una serie de países de Europa del este y llevar su gas al corazón del Viejo Continente sin pasar por Ucrania y las tarifas de tránsito.
    Alemania, por otra parte, con el inicio de Nord Stream 2 se transformaría en un concentrador estratégico para el gas en Europa: de Greifswald, punto de arribo del gas siberiano en la parte noroccidental del país, parten también otras importantes líneas de transporte hacia Europa central, los países del Mar del Norte y hacia el sur, para unirse con aquellas austríacas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en