UE dice adiós al mapa de contagios, vale el pase

A partir del 1° de febrero

Se tomará en cuenta la situación personal de cada viajero
Se tomará en cuenta la situación personal de cada viajero (foto: ANSA)
10:49, 25 eneBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 25 GEN - El Consejo Europeo adoptó hoy la recomendación sobre un enfoque coordinado para facilitar la circulación libre y segura en Europa.
    Se informó hoy en un comunicado.
    La recomendación -las medidas ahora deben aplicarse teniendo en cuenta el estado de la persona más que la situación a nivel regional- responde al aumento significativo en la difusión de la vacuna y la rápida introducción del certificado digital Covid EU.
    Entrará en vigencia el 1° de febrero de 2022, el mismo día que un acto delegado que modifica el reglamento del pase y establece un período de aceptación de 270 días para los certificados de vacunación.
    La recomendación del consejo significa que el certificado de vacunación, la negatividad de la prueba o la recuperación de un viajero, respaldado por un certificado digital COVID de la UE válido, debe ser "el factor determinante".
    "Un enfoque basado en la persona simplificará sustancialmente las reglas aplicables y brindará mayor claridad y previsibilidad a los viajeros", enfatiza el consejo.
    "Los viajeros en posesión de un certificado digital COVID de la UE válido no deben estar sujetos a más restricciones a la libre circulación", continúa el comunicado.
    Con excepción, eso sí, "de las zonas donde el virus circula a niveles muy elevados".
    Los tres valores que hacen posible la libre circulación siguen siendo los mismos.
    Es decir, "un certificado de vacunación para una vacuna aprobada a nivel europeo, si han pasado al menos 14 días y no más de 270 días desde la última dosis de la vacunación primaria o si la persona recibió un refuerzo (los estados miembros también pueden aceptar certificados de vacunación para las vacunas aprobadas por las autoridades nacionales o la OMS)".
    También, "un resultado negativo de la prueba de PCR obtenido no más de 72 horas antes del viaje, o una prueba rápida de antígeno negativa obtenida no más de 24 horas antes del viaje (no más 48) y un certificado de recuperación que indique que no han pasado más de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo de la prueba".
    Es posible que las personas que no estén en posesión de un certificado digital europeo COVID deban someterse a una prueba antes o dentro de las 24 horas posteriores a la llegada.
    Los viajeros con una función o necesidad esencial, los viajeros transfronterizos y los niños menores de 12 años deben estar exentos de este requisito. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en