Suecia afronta un boom de casos

Medidas restrictivas ligeras, temor por saturación hospitalaria

Magdalena Andersson, la premier sueca contagiada
Magdalena Andersson, la premier sueca contagiada (foto: ANSA)
19:03, 14 eneESTOCOLMORedacción ANSA

(ANSA) - ESTOCOLMO, 14 GEN - La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dio positivo por Covid-19, mientras el país nórdico vive un boom de contagios que está alarmando al gobierno.
    Según el vocero de la premier, Johan Ekstrom, Andersson -de 54 años- se encuentra bien, "está siguiendo las recomendaciones actuales y hará su trabajo desde casa".
    Además de Andersson, Per Bolund -que encabeza el Partido Verde junto a Marta Stenevi- y la líder del partido de centro, Annie Loof, también dieron positivo por coronavirus tras una reunión de líderes del partido el pasado miércoles.
    Suecia, un país con 10,3 millones de habitantes vive actualmente un número récord de contagios, con un máximo de 25.567 casos registrados ayer.
    A principios de esta semana se anunciaron una serie de nuevas medidas de contención del virus, incluido el cierre anticipado de bares y restaurantes y un límite de 500 personas para las reuniones públicas.
    Las autoridades sanitarias han advertido que la situación de los servicios sanitarios ya es "muy tensa" y se teme un desborde si se siguen multiplicando los casos.
    Suecia fue noticia en los primeros días de la pandemia cuando, a diferencia de la mayoría de los demás países, no introdujo ningún tipo de confinamiento o cierre de escuelas.
    En cambio, adoptó un enfoque más suave, recomendando el distanciamiento social, el trabajo en casa y el uso limitado de mascarillas.
    Al mismo tiempo, Suecia prohibió las visitas a los hogares de ancianos, limitó el número de personas autorizadas a asistir a reuniones públicas y el horario de apertura de bares y restaurantes.
    El número de muertos por Covid en Suecia de alrededor de 15.300 muertes está dentro del promedio europeo.
    Actualmente, el principal objetivo de las autoridades sanitarias es aliviar la presión sobre el sistema de salud a medida que aumentan los casos debido a la variante Omicron.
    El Gobierno sueco ha confirmado este viernes 25.567 nuevos contagios y 20 muertos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva las cifras totales a 1.534.797 y 15.482, respectivamente.
    Asimismo, en estos momentos hay 94 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, según datos de la cadena de televisión SVT.
    Por otra parte, la Agencia de Salud Pública ha señalado que 7.885.590 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus (cerca del 86,2 por ciento de los mayores de doce años), de las cuales 7.455.886 cuentan ya con la pauta completa y 2.861.926 han recibido una tercera dosis de refuerzo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en