Dosis de refuerzo para todos los adultos Europa

Vacunas y mascarillas permitirían bajar el riesgo

Aplicación de refuerzos de vacunación en Italia
Aplicación de refuerzos de vacunación en Italia (foto: ANSA)
11:31, 24 novBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 24 NOV - El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) pidió "cerrar la divergencia inmunitaria, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y restablecer medidas no farmacéuticas" para frenar la nueva ola de coronavirus que enfrenta el continente.
    Por su parte el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rob Butler, afirmó que si en Europa el 95% de la población usara mascarilla se salvarían 160.000 vidas.
    El porcentaje actual, subrayó Butler, es solo del 48%. Entre los factores que causaron la nueva ola del virus está el frío, aseguró, pero sobre todo la falta de una vacuna: "El 45-47% de la población europea no está vacunada. La mayor parte de las personas en terapia intensiva no están vacunadas".
    Butler también dijo que es hora de afrontar un "sano debate" sobre la vacunación obligatoria en los países que afrontan la nueva ola de Covid, aunque subrayó que se trata de un tema "muy delicado".
    La directora del ECDC, Andrea Ammon, formuló las recomendaciones sobre el refuerzo a la vacunación en un comunicado que acompaña la opinión actualizada de la agencia europea sobre la situación epidemiológica del Covid en la región.
    Sin las intervenciones recomendadas, advirtió Ammon, el impacto de la variante Delta en diciembre y enero será particularmente duro.
    La prioridad es completar el ciclo de vacunación de quienes no están inmunizados todavía.
    "Tenemos a disposición vacunas seguras y eficaces -agrega el comunicado- y hasta que no esté inmunizada una parte más amplia de la población admisible las intervenciones no farmacéuticas deben seguir formando parte de nuestra rutina diaria".
    "Los países -agregó- también deberían tener en cuenta una dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40. La dosis de refuerzo está recomendada no antes de seis meses después de haber completado el primer ciclo".
    El análisis del ECDC confirma que entre diciembre y enero se corre el riesgo de "un gran número de nuevas hospitalizaciones de individuos no vacunados", y "el actual nivel general de difusión de la vacunación será insuficiente para limitar el peso de los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones".
    Esto sobre todo en los "países con niveles de vacunación inferiores", que "son los de riesgo más elevado".
    "Actualmente -prosiguió Ammon- menos del 70% de la población del conjunto de países europeos y del espacio económico europeo está completamente vacunada".
    Esto, prosiguió, "deja una amplia divergencia de vacunación que no se puede colmar rápidamente y ofrece amplio espacio a la difusión del virus".
    "Debemos -exhortó Ammon- concentrarnos con urgencia en el cierre de esta divergencia inmunitaria, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas".
    Por su parte el responsable del grupo de vacunas anticoronavirus en la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, aseguró que el organismo "participó en la revisión del texto de 'risk assessment' del ECDC y apoya la evaluación según la cual los refuerzos para toda la población adulta son muy útiles para limitar la circulación del virus y las infecciones en los vacunados, sobre todo los frágiles, infecciones poco comunes pero que existen".
    El ECDC subrayó que Italia, España, Malta y Suecia son los países de Europa donde la situación de la epidemia provoca menos preocupaciones, según el nuevo mapa de incidencia difundido por la entidad.
    Para los países del Benelux y Europa centro-oriental hay un nivel de preocupación que va de "alto" a "muy alto", mientras para Francia y Portugal es "moderado".
    El mapa se basa en los datos disponibles al 7 de noviembre y para ningún país se considera la categoría de riesgo "muy bajo".
    En el caso de España, la incidencia semana de casos de Covid entre los no vacunados es casi tres veces más alto que entre quienes se vacunaron, según una nueva estadística del ministerio de Sanidad.
    En España completó un ciclo de vacunación el 89,2% de la población mayor de 12 años. Entre las personas de entre 60 y 80 años, el riesgo de morir por Covid es 25 veces superior al que corren las personas no vacunadas, agregó el ministerio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en