30 años de la masacre de Vukovar, miles en cortejo

Marcha por la masacre de Vukovar
Marcha por la masacre de Vukovar (foto: EPA)
10:20, 18 novZAGREBRedacción ANSA

(ANSA) - ZAGREB, 18 NOV - Croacia recuerda hoy el 30o.
    aniversario de la masacre de Vukovar, ciudad sobre el Danubio en el límite con Serbia, símbolo de la lucha por la independencia nacional, arrasada por las milicias serbias después de dos meses de asedio, el 18 de noviembre de 1991.
    La conmemoración, emitida en directo por todos los canales de televisión, con la participación de los máximos cargos institucionales y políticos, se llevó a cabo en Vukovar con la tradicional "marcha del recuerdo", en la que participaron unas 30.000 personas que llegaron desde todo el país.
    "Hoy recordamos a los héroes a los que el pueblo croata les debe la libertad y la democracia", dijo el premier Andrej Plenkovi?, recordando que Croacia aún busca a unos 1.800 desaparecidos en la guerra por la independencia, combatida de 1991 a 1995.
    "La cuestión de los desaparecidos es una de las obligaciones que Serbia debe resolver en su camino hacia la adhesión hacia la Unión Europea", agregó.
    Participó en la marcha también el vicepremier Boris Milosevic, uno de los líderes de la minoría serbia en Croacia, cuyo partido integra la coalición de gobierno.
    En 1991 Vukovar fue escenario de una violenta batalla entre croatas y fuerzas del entonces ejército federal yugoslavo, controlado por el régimen de Slobodan Milosevic de Belgrado y las milicias serbias locales.
    En el momento de la caída de la ciudad en manos serbias, 15.000 civiles, entre ellos 2.000 niños y unos 500 heridos, se ocultaban entre las ruinas de las casas destruidas.
    El episodio más trágico fue la masacre en el hospital de Vukovar, donde 264 civiles croatas, que se habían refugiado allí, fueron asesinados por las fuerzas serbias tras haber sido torturados.
    En total murieron 2.717 personas del lado croata entre militares y civiles en la batalla por Vukovar, que duró de agosto al 18 de noviembre de 1991. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en