Draghi llama a que no haya muros

El premier italiano, Mario Draghi
El premier italiano, Mario Draghi (foto: ANSA)
19:15, 22 octBRUSELAS Redacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS 22 OCT - "No es cierto" que haya una apertura de Europa a la financiación de muros en las fronteras exteriores, afirmó hoy el premier italiano, Mario Draghi, y resaltó que "la comisión no está de acuerdo y muchos en el Consejo Europeo están en desacuerdo, incluyéndonos a nosotros".
    "Necesitamos reflexionar" sobre el tema de la migración ", la discusión aclaró por qué algunos países quieren cambiar Schengen, añadió Draghi, en una conferencia de prensa tras la cumbre del Consejo Europeo de hoy.
    "Cuanto más débil es la protección de nuestras fronteras exteriores, más fuerte es la tentación de limitar los movimientos internos dentro de la UE", señaló luego.
    "El problema que hemos vivido solos desde hace muchos años hoy es un problema de todos y por eso es importante no dividir, porque ahora es un problema común, no tiene sentido privilegiar un país o una ruta", enfatizó Draghi, citando al presión "que se ejerce en la frontera entre Bielorrusia y los Estados bálticos y Polonia, donde "la inmigración es utilizada instrumentalmente por el régimen bielorruso".
    "La presión proveniente de Turquía y está destinada a aumentar "con la crisis afgana, y "la presión de el norte de África que conocemos demasiado bien", amplió el premier italiano.
    El primer ministro subrayó a continuación la necesidad de "re-equilibrar la dimensión exterior de la Unión dando al Mediterráneo meridional la misma importancia que al Mediterráneo oriental" en términos de asignación de fondos.
    Además del tema de la migración, se abordó este viernes en la cita el de la energía. Y en ese terreno Draghi dijo que "hemos sido explícitos con la necesidad de preparar inmediatamente un almacenamiento integrado con stocks estratégicos" "Debemos proteger a todos los países de la UE en igual medida", aseveró. "A largo plazo, hay que enfocarse en las energías renovables", añadió.
    "Nadie tiene ninguna duda de que este gobierno es europeísta. Hemos dicho desde el principio que quienes forman parte del gobierno deben respetar la ley de la Unión" y considerar el euro "un gran éxito", completó Draghi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en