Cerca de 800 evacuados por la lava

Erupción del volcán no remitirá a medio plazo

Cerca de 800 evacuados por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma (foto: EPA)
21:57, 13 octMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 13 OTT - Cerca de 800 personas tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas ante el avance de una colada del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias), que ya arrasó con casi 1500 inmuebles.
    Para alguna de ellas supone la segunda evacuación después de haber abandonado sus viviendas al inicio de la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, y ser acogidas en casas de familiares o amigos en el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridane, hacia el que avanza la colada.
    Cabría la posibilidad de que esta colada, que el martes atravesó el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y ahora avanza a 10 metros por hora, "no vuelva a caminar", dijo hoy el director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende.
    Alrededor de 6.400 personas siguen evacuadas -la mayoría en casas de familiares y amigos- desde que entró en erupción el volcán, que ya destruyó 1.408 construcciones, según la información de los satélites de Copernicus.
    Los responsables de emergencia volcánica ordenaron el martes la evacuación de 800 personas después de que en las horas previas el dedo de lava arrasó el polígono industrial de Los Llanos de Aridane.
    El derrumbamiento del cono del volcán, el pasado sábado, creó dos nuevas coladas, que son las que están arrasando las zonas habitadas y las plataneras. Las coladas primigenias, la que creó la fajana en el mar y la que está a sólo 200 metros de ella, se detuvieron.
    Los indicadores de los científicos no hacen prever que "el final" de la erupción volcánica "esté cerca", dijo hoy el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres.
    "Estamos a merced del volcán, que decidirá cuándo acaba", afirmó Torres.
    El final de la erupción no se producirá ni a corto ni a medio plazo debido a las cantidades elevadas de dióxido de azufre que expulsa el volcán, 17.774 toneladas diarias.
    Por ello, el premier, Pedro Sánchez, que hoy visitó La Palma por cuarta vez desde que entró en erupción el volcán, pidió "paciencia" a los habitantes de la isla. La lava cubre ya 640 hectáreas, de las que 90 eran plataneras.
    El volcán de Cumbre Vieja igualó ya los 24 días de erupción del Teneguía, también en La Palma, que entró en erupción en 1971, el último activo en tierra en España.
    Hasta el momento el gobierno español destinó 214 millones de euros a la emergencia por la erupción del volcán en La Palma, declarada zona catastrófica La erupción volcánica solo afecta al 8% de la isla, y las autoridades insisten en que La Palma es segura y que se puede seguir practicando turismo.
    Ante el descenso de turistas a causa de la erupción del volcán, representantes empresariales y sociales de la isla pidieron hoy en una carta que se visite la isla: "Ahora, más que nunca, necesitamos que nos visiten y nos ayuden a superar esta situación de catástrofe natural que afecta al 8% de nuestro territorio", señalan. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en