Doce países piden muros en la UE

"Blindar" ante eventual oleada de inmigrante y el riesgo del terrorismo

Otra vez el clamor de una Europa vallada contra los inmigrantes
Otra vez el clamor de una Europa vallada contra los inmigrantes (foto: ANSA)
12:40, 09 octBRUSELASPor Patrizia Antonini

(ANSA) - BRUSELAS, 08 OTT - Al menos 12 países de la UE piden "blindar a Europa", para lo cual exigen muros y contenciones contra los inmigrantes y fondos económicos para montarlos.
    Mientras Europa se encuentra atravesada por el temor a flujos descontrolados y por la amenaza de la entrada de terroristas desde Afganistán y el número de desembarcos ya comenzó a elevarse por encima de los niveles prepandémicos, Austria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Lituania, Polonia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia y Eslovaquia le pidieron a Bruselas financiación "como una prioridad" y una frontera física "adecuada".
    Eso al considerar que se trata de "una medida de protección eficaz en interés de toda la Unión Europea" y el funcionamiento del espacio Schengen.
    Los últimos en ponerse a trabajar en orden cronológico, debido a las entradas de Bielorrusia, fueron Lituania y Polonia, pero varios países de la Unión Europea ya pueden presumir de barreras de alambre de púas desde la gran crisis migratoria de 2015-2016.
    Por su parte, la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson aceptó desde el Consejo de la UE a Luxemburgo la idea de fortalecer Europa, pero rechazó cualquier hipótesis de financiación comunitaria.
    "Ya hay muchos otros proyectos sobre la mesa", aseveró.
    La iniciativa, en cambio, encontró el apoyo público de la presidencia eslovena del Consejo de la UE, y en Italia fue inmediatamente impulsada por Matteo Salvini.
    "Si 12 países europeos con gobiernos de todos los colores están pidiendo detener la inmigración ilegal por cualquier medio que sea necesario, ¿qué dice Italia?", bramó Salvini, el líder de la Liga (Derecha) Lo cierto es que Roma se mantuvo bien alejada de la propuesta de los 12 países y prefirió más bien instar a Bruselas sobre las alianzas con terceros países, en una carta junto con los demás miembros del grupo Med5 (España, Malta, Grecia y Chipre).
    "Se necesitan más esfuerzos en colaboración con los países de origen y tránsito en temas de interés común", con "avances tangibles en la financiación" y "mayor concreción y certeza en el camino" en poco tiempo, "días o semanas", escribieron los países del cinturón mediterráneo, rechazando también la hipótesis de desembalar las negociaciones sobre el Pacto por el asilo, como propuso la actual presidencia, más atenta a los aspectos de seguridad que a los de la solidaridad.
    "La Unión Europea debe compensar el retraso acumulado hasta ahora, desarrollando, de forma rápida y con acciones concretas, los compromisos asumidos en el frente de las alianzas estratégicas con los principales países del norte de África, empezando por Libia y Túnez", insistió la ministra del Interior Luciana Lamorgese, inmediatamente tranquilizada, o al menos en parte, por Johansson.
    "Los planes de acción están casi todos listos", explicó el sueco, admitiendo, no obstante, que "los fondos de la UE son limitados".
    "No podemos gastar más dinero del que nos han asignado los Estados miembros", advirtió la comisaria, dividida en los últimos días entre los intentos de obtener más compromisos de los 27 para el reasentamiento de refugiados afganos en riesgo y la noticia de violentos rechazos de refugiados en las fronteras de Grecia y Croacia.
    "Los informes publicados sobre lo que está sucediendo son impactantes", explicó Johansson.
    "Se necesita una investigación, pero lo que se informó parece indicar algún tipo de orquestación de la violencia en las fronteras exteriores, y parece haber pruebas convincentes de un uso indebido de los fondos europeos que deben ser investigadas", añadió. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en