Las vacunas funcionan para contener el virus

Adelante con la estrategia vacunatoria para evitar restricciones

Las vacunas funcionan para contener el virus en GB (foto: EPA)
20:36, 14 sepLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 14 SET - El trabajo de las vacunas contra Covid y la campaña llevada adelante por el Reino Unido contribuyó a que hoy "el 90% de los adultos británicos mayores de 16 años estén inmunizados".
    Así lo afirmó primer ministro británico, Boris Johnson, en su reunión con la prensa en la que confirmó el inicio de un plan invernal para contener la pandemia basado en la oferta de la tercera dosis de vacunación a todos los mayores de 50 años y una dosis única entre los 12 y 15 años.
    "Sigamos adelante con nuestra estrategia" orientada a las vacunas que nos garantiza tener "una de las sociedades más libres y una de las economías más abiertas de Europa", a pesar de algunos riesgos, remarcó el premier.
    Johnson fue muy claro al subrayar el hecho de que la pandemia no puede considerarse por ahora derrotada, que el virus del Covid "todavía está ahí fuera entre nosotros" y que se trata de "un peligro", teniendo en cuenta los mismos datos de hoy (26.628 nuevos casos y otras 185 muertes, aunque en parte relacionadas con retrasos estadísticos vinculados con el fin de semana).
    Si bien no descartó que su gobierno pueda reintroducir algunas restricciones parciales si los contagios invernales escalan a niveles insostenibles para los hospitales del servicio de salud pública (NHS) del Reino Unido: incluida la introducción del requisito del "Green Pass" (el pase verde sanitario) para ingresar a clubes nocturnos y lugares con mucha gente en el interior, a la cual el ejecutivo conservador renunció por ahora en Inglaterra, pero cuya validez como instrumento potencial el primer ministro defendió con firmeza.
    Al mismo tiempo, Johnson destacó que el Reino es ahora un país con "elevada inmunidad" y cómo, en este contexto, "incluso pequeños cambios" en cuanto a aumentar el porcentaje de vacunados pueden marcar "una gran diferencia" en el fortalecimiento de la barrera de protección colectiva contra los contagios o al menos contra las graves consecuencias de la infección.
    Razón por la que seguimos "confiando en que las vacunas pueden marcar una gran diferencia en nuestras vidas", insistió.
    Ante la pregunta de los periodistas sobre qué aumento de hospitalizaciones podría representar un nivel insostenible para el sistema de salud en los próximos meses, Johnson y los consejeros Chris Whitty y Patrick Vallance aseguraron que se basará en "datos objetivos".
    En un escenario en el que el profesor Whitty también ha dado por sentado un aumento de casos desde el otoño y advirtió que el panorama aún puede cambiar radicalmente en negativo si surgen más variantes que puedan perforar por completo la protección de las vacunas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en