¿Electricidad en manos del estado?

Una planta energética en el norte de España
Una planta energética en el norte de España (foto: EPA)
19:01, 13 agoMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 13 AGO - El gobierno del socialista Pedro Sánchez estudia la creación de una empresa pública para gestionar la electricidad en España, lo que ha desatado todo tipo de reacciones.
    La posible nacionalización del sector es una de las "opciones" que baraja el gobierno, admitió hoy el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que apuntó que en todo caso se realizaría cuando venzan las actuales concesiones hidroeléctricas.
    Algunas concesiones concluyen en dos años y otras en un plazo de cerca 10 años.
    La posibilidad anunciada de crear una empresa pública de electricidad coincide con la escalada alcista del precio de la luz. Hoy alcanzó un nuevo récord de 117,29 euros el megavatio/hora. Se trata de casi cuatro veces más de los 31,55 euros que costaba en el segundo sábado de agosto de 2020.
    El gobierno rebajó el IVA del 21 al 10% para intentar contener los precios que aumentaron debido al alza del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, un problema "europeo", según Bolaños.
La subida de precios de la luz está afectando a toda Europa y, según los expertos, se mantendrá hasta el próximo año.
     La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó que "es imposible tener precios de la electricidad razonables mientras tengamos combustibles fósiles (para producir energía) y se dependa de la volatilidad de los mercados internacionales".
    Ribera confirmó que estudia la posibilidad de crear una empresa pública: "Estudiamos desde hace algunos meses cómo gestionar esto mejor, de una manera centralizada y organizada, en algunos casos con empresas privadas con otros pliegos concesionales diferentes o bien con una gestión directa por parte de una empresa pública o confederaciones hidrográficas".
    Las condiciones de generación de electricidad "están sometidas a las mismas reglas europeas y no podemos vender por debajo del precio", recordó la ministra.
    El ejecutivo de Sánchez responsabiliza de las subidas del precio de la luz a las medidas adoptadas por el gobierno anterior del conservador Mariano Rajoy (Partido Popular), que fueron "claramente contraproducentes y por las que hoy estamos pagando las consecuencias", afirmó el ministro de la Presidencia.
    Bolaños defendió que "hemos tomado y seguimos tomando medidas para proteger a los ciudadanos de la subida, a diferencia de gobiernos anteriores, que no apoyaron energías limpias, renovables, que hoy abaratarían la factura de la luz".
    La creación de una empresa pública ha sido demandada por Podemos, socio del gobierno de Sánchez, y hasta ahora había sido rechazada por el partido socialista.
    La líder de Podemos, Ione Belarra, aplaudió el cambio: "Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz", escribió.
    El portavoz adjunto de Podemos, Enrique Santiago, lamentó que mientras en otros países "nadie se rasga las vestiduras por tener una compañía eléctrica pública" en España hay que afrontar "los prejuicios, intoxicaciones y mentiras de la derecha y del entorno empresarial al que se debe".
     Desde la oposición, Begoña Villacís, de Ciudadanos (conservador), calificó de "insensatez" y "medida populista" el hecho de "nacionalizar la energía", porque, dijo, "ya sabemos cómo han funcionado esas cosas en otros países, como Venezuela".
    Para el Partido Popular (PP) la creación de una empresa pública de energía supone una "claudicación definitiva ante Podemos". (ANSA).

   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en