Precio de electricidad en máximo nivel desde 2002

Costo promedio hoy de 101,82 €/MWh

El rey de España durante una visita al Centro de Control de la Electricidad en Madrid
El rey de España durante una visita al Centro de Control de la Electricidad en Madrid (foto: EPA)
11:26, 20 julMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 20 LUG - España sigue alarmada por los elevados costos de la electricidad en las últimas semanas, con un valor medio del precio del megavatio-hora que llega hoy a los 101,82 euros, el más alto de este año, según el operador del Mercado Ibérico de Energía.
    Los medios españoles indican que no se registraba un precio tan alto desde el 11 de enero de 2002, cuando alcanzó los 103,76 euros por megavatio-hora.
    Valores semejantes al de hoy en España se registran también en Portugal.
    En el sector se indica que las causas de estos precios son los altos costos mayoristas del gas y los derechos de emisión de Co2.
    Asociaciones de consumidores apuntan también contra los desequilibrios del mecanismo con el que se fijan los precios de venta mayorista, que no siempre reflejan los costos reales de producción.
    Para afrontar la situación, el mes pasado el gobierno aprobó una reducción temporal del IVA sobre la electricidad del 21% al 10%.
    De todos modos los valores del mercado causan preocupación por las boletas que llegarán a fin de mes, teniendo en cuenta que las altas temperaturas de estos días en muchos lugares de España obligan a los consumidores a hacer amplio uso del aire acondicionado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en