Trasplantes de positivos de Covid

En Italia, los primeros en el mundo. Receptores sin anticuerpos

Organos de pacientes fallecidos por Covid trasplantados en negativos del SARS-CoV-2. Por primera vez en el mundo, en Italia
Organos de pacientes fallecidos por Covid trasplantados en negativos del SARS-CoV-2. Por primera vez en el mundo, en Italia (foto: ANSA)
18:48, 10 junROMA Por Maria Emilia Bonaccorso

(ANSA) - ROMA 10 JUN - Un hombre de 64 años en el hospital Sant'Orsola de Bolonia y un jovencito de 15 en el hospital Bambino Gesù de Roma, ambos en muy graves condiciones, recibieron nuevos corazones de donantes positivos del coronavirus gracias a salvedades de los entes de gestión de Italia, que plasmaron los primeros casos en el mundo.
    Una derogación del centro italiano de trasplantes (CNT) al protocolo experimental sobre la extracción de órganos de donantes positivos de Covid-19 y una renuncia por parte de la Agencia de Medicación para poder utilizar anticuerpos monoclonales en el chico que recibió el órgano permitieron la proeza.
    Los dos trasplantes son los primeros en el mundo de donantes fallecidos positivos de SARS-CoV-2 en receptores negativos y sin anticuerpos.
    En ambos casos, los pacientes recibieron un nuevo corazón y ninguno contrajo Covid-19 después del trasplante.
    El primero fue realizado a finales de abril en el Policlínico Sant'Orsola, mientras que el segundo fue a mediados de mayo en el Hospital Bambino Gesù de Roma, un centro infanto juvenil.
    Los destinatarios, que padecían una enfermedad cardíaca grave, estaban en la lista de urgencia nacional y obtuvieron el órgano gracias a una exención otorgada por el Centro Nacional de Trasplantes a los dos hospitales con respecto al programa experimental del CNT.
    De hecho, el protocolo actualmente en vigencia permite realizar trasplantes de órganos de donantes que resultaron positivo por coronavirus y murieron por otras causas, pero sólo en receptores positivos en el momento del trasplante e inmunizado por enfermedad previa o por vacunación.
    "En casos tratados en el Sant'Orsola y en el Bambino Gesú la seriedad de la las condiciones clínicas de los pacientes motivaron a los equipos médicos del dos centros a pedirnos autorización para el trasplante incluso si los receptores estaban libres de anticuerpos ", explica el director del CNT, Massimo Cardillo. "Inmediatamente activamos los procedimientos de vigilancia de enfermedades infecciosas y evaluamos para ambos pacientes que el riesgo de muerte o evolución de graves patologías relacionadas con la permanencia en lista de espera fuera más alto que cualquier transmisión de patología del donante.
    El curso posterior al trasplante nos demostró que teníamos razón y los receptores ahora están bien y han regresado a casa", prosiguió.
    Desde la activación, en diciembre, del protocolo experimental, el primero a nivel internacional de este tipo, se hicieron diecinueve trasplantes de donantes con SARS-CoV-2 Aparte de los dos trasplantes de corazón mencionados, las otras diecisiete intervenciones se referían al hígado y se realizaron exclusivamente en pacientes que ya habían tenido Covid-19, ninguno de los cuales sufrió una reinfección después de recibir el nuevo órgano.
    El caso, además de ser una primicia mundial, también vio un conmovedor gesto de gratitud por parte del paciente más joven, el de 15 años operado en Roma, quien escribió una carta a la familia del donante y que publicó en el perfil de Facebook del hospital Bambino Gesu de Roma. "Les agradezco inmensamente por decidir lo que decidieron por su hijo, lo cual es algo difícil de hacer. En un momento tan doloroso es hermoso que quisieran donar una sonrisa a una persona", deslizó.
    "Me dieron una gran esperanza y siempre la llevaré conmigo", añadió el jovencito. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en