Europa se encamina a abrir el turismo

Pero incluye "un freno de emergencia" si la situación se agrava

Turistas en el Coliseo romano. Europa busca abrirse a los viajes (foto: ANSA)
13:04, 03 mayBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 03 MAG - La Comisión Europea elevará una propuesta a los Estados miembros para que alivien las restricciones actuales a los viajes no esenciales, como el turismo, en la UE, teniendo en cuenta el progreso de las campañas de vacunación contra el Covid-19 y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.
    Sin embargo, incluye un nuevo mecanismo de "freno de emergencia" que limitaría el ingreso de las distintas cepas del coronavirus en el Viejo Continente.
    "Teniendo en cuenta que el surgimiento de variantes preocupantes del coronavirus requiere una vigilancia continua, para balancear la propuesta de aliviar las restricciones para los viajes no esenciales, la Comisión Europea propone un nuevo mecanismo de 'freno de emergencia' que limitaría el riesgo de que tales cepas ingresen en la UE", se lee en un comunicado difundido hoy. Bruselas propone permitir el ingreso a la UE por motivos no esenciales no solo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica sino a toda aquellas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por el ejecutivo europeo.
    También, prevé el ingreso para turistas que llegan desde aquellos terceros países que tienen una tasa de notificación de 100 contagios durante 14 días, por cada 100 mil personas.
    Entre los criterios que serán analizados está el porcentaje de test realizados, la tasa de positividad y la evolución de las curvas de contagios. En base a estos elementos se elaborará una lista, explicaron hoy fuentes de la UE. Subrayaron que para ingresar a países europeos se requerirán hisopados y eventuales períodos de cuarentena.
    La disposición del ejecutivo de la UE será presentada el miércoles a los embajadores de los 27 países del bloque y se espera obtener el visto bueno del Consejo a fin de mes.
    Para entonces, la Comisión Europea pretende incluir una cantidad adecuada de países en la lista de flexibilización de las restricciones.
    Seguramente se incluirá a Israel y con toda probabilidad también el Reino Unido y Estados Unidos, que, sin embargo, todavía presentan algunos interrogantes.
    Según la propuesta de la CE, el ingreso a la UE le será permitido a todos aquellos que estén completamente vacunados (con las dosis requeridas en cada caso) con sueros reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o incluidos en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    El inmunizante ruso Sputnik V no figura entre ellos, aclararon las fuentes.
    Los Estados miembros no podrán reconocer las vacunas que no estén en las listas de la EMA o la OMS a su discreción. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en