Cinco millones con dos dosis en España

Sanidad desaconseja vuelta de público a estadios de fútbol

Vacunación en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid
Vacunación en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid (foto: ANSA)
13:20, 03 mayMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 03 MAG - España espera alcanzar entre hoy y mañana el objetivo del gobierno de 5 millones de personas vacunadas contra el coronavirus con pauta completa.
    "Mañana seguro que lo alcanzaremos; hoy puede ser", dijo hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
    De esta forma sería la semana anunciada por el premier, Pedro Sánchez, de llegar a los 5 millones de vacunados.
    Los otros hitos previstos por Sánchez son que en la primera semana de junio sea 10 millones las personas vacunadas con pauta completa, en la semana del 14 de junio, 15 millones, y 25 millones en la semana del 19 de julio.
    El gobierno español espera tener inmunizada al 70% de la población (33 millones de personas) a finales de agosto. Actualmente se están vacunando a los mayores de 60 años, y un 72% de este colectivo ya recibió al menos una dosis.
    La titular de Sanidad desaconsejó por otro lado la vuelta de público a los estadios de fútbol, después de que la Liga mostró el su malestar con el criterio del gobierno.
    En las últimas fechas de Liga el presidente de la competición, Javier Tebas, esperaba ver "entre un 10 y un 25% de los aforos". Darias consideró que "no sería lo más aconsejable", pues algunas regiones tienen una incidencia acumulada por debajo de 70 y otras están por encima de 500 por cada 100.000 habitantes.
    Por otro lado, la ministra reiteró que no se prorrogará el estado de alarma, vigente desde noviembre, cuando expire, el próximo domingo.
    El estado de alarma permite el confinamiento perimetral de las regiones, el toque de queda nocturno, el límite de personas en reuniones en espacios públicos y establecer un aforo en las iglesias. A partir de ese día serán los gobiernos regionales los que establecerán sus restricciones.
    España presenta un "lento descenso" de contagios, con una incidencia acumulada de 229 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, España trabaja junto al resto de países de la Unión Europea (UE) en la puesta en marcha de un certificado verde digital para facilitar la movilidad en la temporada turística de verano.
    Para ello, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" ya que con las vacunas "no es suficiente", dijo Darias. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en