CAF busca un acuerdo para sumar a Italia

Roma buscado como accionista Banco Desarrollo de Latinoamérica

José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa. (foto: Ansa)
08:38, 13 novMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 12 NOV - La entidad CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, busca "impulsar un acuerdo" con Italia para su incorporación como nuevo accionista, dijo en entrevista a ANSA su representante en Europa.
    "Creemos que Italia, un país de vocación latina, tiene que estar en CAF", declaró José Antonio García Belaunde.
    Defiende su incorporación debido a que "hay un comercio importante de Italia en América Latina, donde operan empresas del país europeo dedicadas a la construcción y a la ingeniería, entre otros sectores".
    Su incorporación, resalta, "representa un enriquecimiento para todos, para los intereses de los países iberoamericanos, para Italia y para la propia institución que amplía sus horizontes y sus capacidades".
    La intención de CAF es que "crezca y que tenga más socios europeos. Nos interesaría mucho la entrada de Gran Bretaña, y también de Alemania y Francia", señala García Belaunde.
    CAF financia en la región principalmente proyectos de infraestructuras, energía, transporte y telecomunicaciones, agua y saneamiento, y últimamente también en el sector de la digitalización.
    En los últimos años empresas italianas están comprometidas en proyectos por valor de 2.300 millones de dólares financiados por CAF.
    CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y formado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.
    España es accionista desde 2002, y Portugal desde 2009.
    En 2007 se negoció la incorporación de Italia como accionista, e incluso la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autorizaba la participación de capital italiano, pero un cambio en el gobierno frustró su entrada.
    El año pasado empezaron unas nuevas conversaciones que quedaron interrumpidas por la pandemia del coronavirus, y ahora se han retomado.
    "Hoy queremos retomar estos esfuerzos e impulsar un acuerdo.
    Estamos en conversaciones con diversas instancias del gobierno y esperamos poder seguir avanzando en el proceso", señala García Belaunde, que viaja el próximo lunes a Italia para continuar las negociaciones.
    "No es contradictorio estar en el BID (Banco Interamericano de desarrollo) y en CAF", apunta su representante en Europa, que destaca que "CAF en ocasiones es más rápida en sus proyectos que el BID o el Banco Mundial".

     Para este año CAF prevé desembolsos totales de más de 10.500 millones de dólares y aprobaciones de alrededor de 15.000 millones de dólares en proyectos en la región.

    Ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, CAF ofreció un apoyo integral con recursos no reembolsables y líneas de créditos para fortalecer la atención sanitaria y las políticas anticíclicas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en