EEUU inicia nuevo diagrama político en su Congreso

Número récord de mujeres y de latinos congresistas

11:24, 03 eneNUEVA YORK 3 ENE - Estados Unidos inicia este martes el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024 y los últimos dos años de Joe Biden en la Casa Blanca con nuevo diagrama político en su CongresoRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK 3 ENE - Estados Unidos inicia este martes el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024 y los últimos dos años de Joe Biden en la Casa Blanca con nuevo diagrama político en su Congreso, con un número récord de mujeres y de latinos congresistas, así como el primer congresista de la Generación Z.
    Este 3 de enero tomará posesión el Congreso 118 de Estados Unidos luego de las elecciones intermedias en noviembre de 2022 que le dieron una leve ventaja a los demócratas en el Senado y una mayoría, también leve, a los republicanos en la Cámara de Representantes.
    El nuevo Congreso iniciará labores este 2023 y terminará en enero de 2025, justo al final del periodo de Biden como presidente, quien tiene intenciones de presentarse para un segundo mandato, aunque no cuenta con un apoyo masivo dentro de su partido.
    ¿Como queda conformado en nuevo Congreso para el ciclo 2023-2025? Los demócratas tienen el Control del Senado. Obtuvieron 51 escaños en unas reñidas elecciones intermedias, y los republicanos tienen 49 escaños.
    Tras obtener un empate a 50 escaños en los resultados preliminares a mediados de noviembre, fue necesaria un segunda vuelta en Georgia, que enfrentó al senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker.
    Finalmente Warnock ganó la elección, dándole la victoria, muy leve a los demócratas.
    Solo un escaño en el Senado cambió de partido en las intermedias. Se trata de Pensilvania, donde el vicegobernador demócrata John Fetterman, quien hizo campaña mientras se recuperaba de un derrame cerebral en mayo, derrotó al republicano Mehmet Oz, célebre médico respaldado por el expresidente Donald Trump.
    Los Republicanos, por su parte, liderarán la Cámara de Representantes. Tendrán el control con 222 asientos contra 213 para los demócratas.
    En el Congreso anterior, elegido en 2021, los demócratas obtuvieron 222 bancas contra 211 de los republicanos.
    Uno de los mayores cambios es que habrá un número récord de mujeres en el nuevo campo político, tanto en el Senado como en la Cámara. La cifra es solo dos números más alta que en el actual congreso.
    Las mujeres romperán un récord general en la Cámara, con 124 de ellas asumiendo el cargo.
    Además, también habrá un número récord de mujeres latinas y negras en este Congreso. Habrá cuatro latinas más en la Cámara para un total de 18, la mayor cantidad en la historia del Legislativo estadounidense, y una mujer negra más, lo que eleva el total de 26 a 27.
    Más de la mitad de las 22 mujeres congresistas que entran por primera vez a la Cámara son mujeres de color, mostrando la creciente diversidad de esa cámara.
    La republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama.
    Por otro lado, una cifra récord de hispanos llega al Congreso.
    En el Senado permanecen los seis senadores de origen latino hasta el momento electos: Los republicanos Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas), así como los demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), Ben Ray Lujan (Nuevo México) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados, NALEO.
    En cuanto a la Cámara de Representantes, los congresistas de origen latino aumentaron de 38 en el Congreso pasado, a 47 a partir de 2023, según NALEO.
    Para este Congreso serán 35 demócratas y 12 republicanos latinos los que estarán en funciones. En el Congreso 117 eran 28 demócratas de origen latino y 10 republicanos los que fueron elegidos.
    Otra novedad es que el demócrata Maxwell Alejandro Frost, un líder comunitario de 25 años, fue elegido para el Congreso y se convirtió en el primer miembro de la Generación Z en ocupar un escaño.
    También es el primer negro de origen cubano elegido para el Congreso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en