La CIA, con un podcast propio

Para "desmitificar" su trabajo de espionaje y que se entienda su rol

La CIA con podcast propio, para salir de las sombras para 'desmitificar' su trabajo de espionaje
La CIA con podcast propio, para salir de las sombras para 'desmitificar' su trabajo de espionaje (foto: Ansa)
17:44, 22 sepNUEVA YORK Redacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 22 SEPT - La CIA -la agencia de inteligencia estadounidense- lanzó este jueves su propio podcast, explicando que quería salir de las sombras para "desmitificar" su trabajo de espionaje y ayudar a los estadounidenses a entender el papel de la agencia de inteligencia.
    Apodado los "Archivos de Langley", el primer episodio de 18 minutos contó con una entrevista con el director de la CIA, William Burns, quien dijo que era vital explicar al público cómo funciona la agencia, incluso mientras protegía sus secretos.
    En un momento en el que "la confianza en las instituciones es tan escasa", dijo, es "importante tratar de explicarnos lo mejor que podamos y desmitificar un poco de lo que hacemos".
    El primer podcast de la CIA llega cuando la agencia busca reclutar una fuerza laboral más diversa, y conmemora su 75 aniversario bajo la dirección de un director inclinado a una mayor apertura.
    Burns dijo que el trabajo de la CIA no se parecía a las películas de espionaje, un "mundo de individuos heroicos que conducen coches rápidos y desactivan bombas y resuelven las crisis mundiales por su cuenta todos los días".
    El ex diplomático de carrera dijo que nunca esperaba ser el director de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos, y que a su esposa y a sus hijas les resulta divertido que su rutina diaria esté muy lejos de la glamorosa vida de los espías que se representan en la película.
    "Nunca dejan de recordarme que no encajo exactamente a esa imagen, ya que me siento más cómodo conduciendo nuestro Subaru Outback 2013 con los límites de velocidad publicados", dijo Burns.
    Aclaró que "no hay escasez de coraje, habilidad e ingenio entre nuestros oficiales".
    Citó dos ejemplos como éxitos recientes para la agencia: El pronóstico de los planes de Rusia para invadir Ucrania y el rastreo del cofundador de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que murió en Estados Unidos el mes pasado.
    La CIA y otras agencias de inteligencia "pudieron pintar una imagen bastante clara de los planes de Putin para montar una nueva invasión sobre Ucrania el otoño pasado, meses antes de que realmente lanzara esa invasión el 24 de febrero", dijo Burns.
    "Eso nos permitió ayudar a los ucranianos a defenderse. Nos ayudó a construir la unidad aliada", agregó.
    Burns añadió que el esfuerzo fue "reforzado" por una decisión presidencial de desclasificar parte de inteligencia.
    El funcionario también dijo que la agencia había dado prioridad a China.
    La secretaria de prensa de la CIA, Susan Miller, calificó el podcast como "un hito importante" para la agencia, representando "lo último en los esfuerzos en curso de la CIA para ser lo más abierto posible con el público, compartiendo lo que podamos sobre nuestra misión, gente e historia". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en