Trump en apuros, el "espionaje" divide al Old Party

Magnate dice que "desclasificó" documentos. Tendrá que probarlo

Partidarios de Donald Trump en encendido respaldo a su líder
Partidarios de Donald Trump en encendido respaldo a su líder (foto: ANSA)
15:46, 13 agoWASHINGTONPor Benedetta Guerrera

(ANSA) - WASHINGTON, 13 AGO - Compacto en los primeros días tras el allanamiento de la residencia de Donald Trump en Florida, el frente republicano empieza a mostrar algunas grietas ante la noticia de que el expresidente está siendo investigado por el FBI por espionaje.
    Las acusaciones son demasiado pesadas para una parte del Grand Old Party que intenta desmarcarse de una posible candidatura del magnate en las elecciones de 2024.
    Mientras el presidente estadounidense Joe Biden desde las playas de Carolina del Sur, donde se encuentra de vacaciones con la primera dama Jill, está disfrutando de la nueva armonía de su gestión tras la aprobación del mega plan para reducir la inflación y combatir el cambio climático.
    Los leales a Trump, como la congresista Marjorie Taylor Greene, continúan impertérritos en su llamado al FBI, al que acusan de ser una herramienta en manos de los demócratas, para "desmantelar" y recortar fondos.
    Pero otros republicanos, como el congresista Chris Stewart, creen que si se confirmara que el magnate llevó documentos "ultrasecretos" a su residencia, como se reveló en la orden de allanamiento de Mar-a-Lago, "sería un problema" para todos en el partido.
    Mientras que John Katko, miembro de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara, llamó a la cautela. "No es una pregunta sobre la que puedas hacer un juicio precipitado, hay que respirar hondo", indicó. Una actitud muy distinta a la de los primeros días cuando entre los republicanos también había quienes llegaban a comparar a los agentes del FBI con la "gestapo", la policía secreta nazi.
    Mientras tanto, juristas y expertos continúan preguntándose cuáles podrían ser las implicaciones de una posible condena por espionaje para el expresidente pero, al ser un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, es difícil de predecir.
    Trump podría salirse con la suya demostrando, como afirmó en su red social Truth, que los documentos sustraídos de la Casa Blanca no eran "ultrasecretos", que estaban "desclasificados".
    Pero no es tan simple.
    El presidente Trump tenía el poder de desclasificar documentos clasificados y bien podría haberlo hecho. Sin embargo, explican los expertos, lo que importa y lo que tendrá que probar la defensa del magnate es que los documentos en cuestión están etiquetados como "desclasificados".
    En la práctica, cuando un presidente ordena la supresión de tarjetas "top secret", el siguiente paso es la transcripción de dichas tarjetas. Sin embargo, según la orden de allanamiento del FBI, en la residencia en Florida se encontraron carpetas marcadas con un acrónimo que indica que no solo estaban clasificadas sino también en uno de los niveles más altos de secreto.
    Mientras tanto, se supo que Ricky Shiffer, el hombre que intentó allanar la sede del FBI en Ohio armado con un rifle AR-15 antes de ser asesinado por la policía, había publicado en varias redes sociales, incluida Truth, mensajes de odio contra la Agencia. En uno de ellos, Shiffer pidió la "guerra" contra el FBI y el "asesinato de agentes".
    Según fuentes cercanas a la investigación, el móvil del hombre, sospechoso de "ser un terrorista interno", fue "una combinación de teorías de conspiración vinculadas al expresidente Trump y las elecciones de 2020 y los allanamientos recientes".
    El FBI ha abierto una investigación sobre las amenazas "sin precedentes" recibidas por funcionarios y agentes tras la redada en Florida.
    En estas horas han circulado en la web los nombres de los dos agentes que firmaron la orden de allanamiento. Nombres que luego fueron censurados en la versión oficial publicada por el Departamento de Justicia. En una nota interna, el director de la Agencia, Christopher Wray, aseguró que el FBI está "vigilante" y ajustará su seguridad según sea necesario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en