Aumentan los contagios en EEUU

A diferencia de las oleadas anteriores, no suben las muertes

Testeo de Covid en nueva York. Aumentan los contagios en EEUU
Testeo de Covid en nueva York. Aumentan los contagios en EEUU (foto: ANSA)
19:00, 13 mayNUEVA YORK Redacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 13 MAY - Los casos de Covid-19 están aumentando una vez más en los Estados Unidos, pero a diferencia de las oleadas anteriores, aún no se está registrando un aumento sustancial de las hospitalizaciones y muertes, informaron fuentes sanitarias.
    Estados Unidos informó de casi 140.000 casos de Covid-19 el miércoles (según la última actualización), en el tercer día consecutivo de suba de casos.
    A nivel nacional, los casos han aumentado aproximadamente un 58% en las últimas dos semanas a medida que la subvariante del coronavirus omicrónico BA.2 y una rama de esa cepa, llamada BA.2.12.1, continúan propagándose.
    Fuentes sanitarias citadas hoy por ABC News precisaron que la última vez que los casos confirmados superaron los 100.000 fue a mediados de febrero, cuando el aumento de invierno, alimentado por la variante original de omicrones, BA.1, inició la curva descendente.
    Sin embargo, en el noreste, donde se reporta la gran mayoría de los casos, la tasa de hospitalizaciones y muertes no es tan alta como se esperaba, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a NBC News.
    Y con un gran número de infecciones por Covid que no están correctamente registradas, debido al uso de pruebas rápidas en el hogar, la tasa de casos graves parece aún más esperanzadora, dicen los expertos.
    Por lo general, cuando las infecciones comienzan a aumentar, "vemos un aumento de las hospitalizaciones alrededor de 10 días después, y un aumento de las muertes alrededor de 22 días después", dijo el funcionario.
    De hecho, las hospitalizaciones están aumentando a casi 20.000 por día, una suba del 20% en las últimas dos semanas, según un análisis de NBC News de datos de Salud y Servicios Humanos.
    En Massachusetts, por ejemplo, mientras que las hospitalizaciones por Covid han aumentado, dos tercios de esas personas son los llamados casos incidentales, lo que significa que fueron internadas por otras dolencias, pero también dieron positivo para el virus, según el Departamento de Salud del estado.
    Mientras tanto, las muertes en todo el país han caído a un promedio de 301 por día, aproximadamente un 17% en las últimas dos semanas, según un recuento de NBC News, una disminución notable desde las más de 2.600 por día durante el aumento de invierno de omicrones.
    La menor tasa de enfermedades graves en el noreste puede reflejar la alta tasa de vacunación de la región, la prevalencia de pruebas y el uso de medicamentos antivirales, como Paxlovid, que se ha demostrado en ensayos clínicos que reduce el riesgo de hospitalización y muerte de un paciente en un 89%, dijo el funcionario.
    El Dr. Isaac Bogoch, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, Canadá, dijo que a medida que las comunidades continúan acumulando inmunidad contra el virus, la gente debería esperar que las nuevas variantes tengan menos impacto.
    Los Estados Unidos han adquirido un alto nivel de inmunidad contra el Covid-19 a través de una combinación de vacunas, refuerzos e infecciones previas.
    Casi el 60% de las personas en el país habían resultado infectadas en febrero, incluido aproximadamente el 75% de los niños y adolescentes, informaron recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
    Bill Hanage, profesor asociado de epidemiología en el Chan School of Public Health de Harvard, dijo que, si bien la tasa más baja de enfermedades graves es "reconfortante", la alta tasa de infección sigue siendo algo que no se puede ignorar.
    Eso se debe a que, dijo, a que las personas hospitalizadas con Covid, pero que no tienen síntomas graves, todavía corren el riesgo de transmitir el virus a otros, incluidos los pacientes en riesgo, así como el personal del hospital, que pueden verse obligados a tomarse un tiempo libre del trabajo si se infectan.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en