EEUU reclama a Rusia un rápido cese del fuego

Biden anunció apoyo a Finlandia y Suecia por tema OTAN

Un tanque ruso en frenética acción en el área de Mariupol
Un tanque ruso en frenética acción en el área de Mariupol (foto: ANSA)
17:52, 13 mayNUEVA YORK Por Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK 13 MAY - Estados Unidos reclamó hoy a Rusia un rápido cese del fuego en Ucrania, en la primera comunicación a nivel militar entre ambos países desde que el presidente Vladimir inició la invasión sobre su vecino país.
    Asimismo, el presidente Joe Biden busca empujar a los líderes del sudeste asiático para que sean más francos sobre la guerra.
    El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, mantuvo hoy una conversación telefónica con el ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu, durante la cual le pidió un rápido cese del fuego en Ucrania.
    Además, informó el Pentágono, Austin puso en evidencia la necesidad y la importancia de preservar los canales de comunicación.
    Se trata de la primera llamada entre ambos militares desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. La última vez que habían dialogado fue el 18 de febrero, seis días antes del inicio de la invasión.
    La "operación militar especial" del presidente ruso en la vecina Ucrania comenzó el 24 de febrero, con las fuerzas rusas invadiendo desde Bielorrusia, al norte, y desde Rusia, al este.
    El presidente Joe Biden, por su parte, mantuvo hoy una llamada telefónica con la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el presidente finlandés Sauli Niinistö, a quienes les subrayó su apoyo a "la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad".
    Lo informó hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
    La vocera subrayó que Estados Unidos "apoyará" a Finlandia y Suecia si deciden solicitar unirse a la OTAN.
    Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo a un podcast de noticias británico que los funcionarios de Finlandia y Suecia "saben que en el momento en que se conviertan en miembros de la OTAN", entonces "estos territorios se convertirían en un objetivo, o un posible objetivo, para un ataque".
    En el llamamiento de hoy, Biden, Andersson y Niinistö "reiteraron su compromiso compartido con la coordinación continua en apoyo de Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra", según la declaración de la Casa Blanca.
    Funcionarios de Washington subrayaron que las tropas ucranianas han ofrecido "resistencia dura".
    Desde el 24 de febrero, el ejército ruso ha lanzado una ofensiva terrestre a gran escala en la disputada región de Donbas en el este de Ucrania, intentando capturar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol para asegurar un corredor costero a la península de Crimea anexa de Moscú.
    Biden, por otro lado, está buscando empujar a los líderes del sudeste asiático para que sean más francos sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero el problema sigue siendo delicado para muchos miembros de la alianza de 10 países de la región con profundos vínculos con Moscú.
    El demócrata dio la bienvenida a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a la Casa Blanca anoche, en una cena íntima para dar inicio a la cumbre de dos días, la primera reunión del grupo que se celebrará en Washington DC en sus 45 años de historia.
    La Casa Blanca también anunció que los Estados Unidos se comprometerían a más de 150 millones de dólares en nuevos proyectos para reforzar la infraestructura climática, marítima y de salud pública del sudeste asiático.
    Pero Biden, admitieron fuentes de su gobierno, sabe que encontrar un consenso con los miembros de la ASEAN sobre la invasión rusa podría resultar difícil.
    Algunos miembros de la ASEAN (Vietnam, Myanmar y Laos) han dependido durante años de Rusia para obtener hardware militar.
    Con la excepción de Singapur, el único miembro del grupo de 10 miembros que impone sanciones directas contra Moscú, la alianza ha evitado criticar al presidente Vladimir Putin o al enjuiciamiento de la guerra por parte de Rusia.
    En tanto, el ministerio de Defensa británico aseguró hoy que las tropas rusas sufrieron pérdidas "significativas" al intentar cruzar un río en la disputada región de Donbas, en el este de Ucrania.
    "Las fuerzas ucranianas impidieron con éxito un intento de cruce del río ruso en el Donbas", aseguró el ministerio. "Las imágenes indican que durante el cruce del río Siverskyi Donets al oeste de Severodonetsk, Rusia perdió importantes elementos de maniobra blindada de al menos un Grupo Táctico del Batallón, así como el equipo de puente de pontones desplegado". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en