Muere Colin Powell, pese a tener dos dosis

El ex secretario de Estado de EEUU derrotado por el virus

Colin Powell, derrotado por el Covid pese a tener doble vacunación
Colin Powell, derrotado por el Covid pese a tener doble vacunación (foto: ANSA)
10:23, 18 octWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 18 OTT - Colin Powell, quien se desempeñó como secretario de estado de Estados Unidos entre 2001 y 2005, falleció víctima del Covid-19 a los 84 años, pese a tener las dos dosis de vacuna, anunció hoy su familia.
    El republicano fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de jefe de estado mayor del ejército estadounidense y el de jefe de la diplomacia estadounidense.
    "Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinarios", escribió la familia en Facebook, y señaló que Powell estaba completamente vacunado.
    Fue jefe de la diplomacia estadounidense durante la administración de George W. Bush, y tuvo un papel crucial en la defensa de la guerra de Irak en Naciones Unidas Reputado miembro del Partido Republicano, Powell, en sus últimos años se opuso a Donald Trump y, de hecho, apoyó a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
    Fue un soldado profesional distinguido y pionero cuya carrera lo llevó del deber de combate en Vietnam a convertirse en el primer asesor de Seguridad Nacional afrodescendiente durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente negro del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush, recordó la cadena CNN.
    Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo, a mediados de los años 90, fue considerado uno de los principales candidatos para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.
    No obstante, reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde él mismo llamó una "mancha" en su historial.
    Aunque nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca, cuando Powell juró como secretario de Estado de Bush en 2001, se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta la fecha en el país, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial. Más tarde llegaría Barack Obama a la presidencia.
    "Creo que mi logro muestra al mundo lo que es posible en este país", dijo Powell sobre su candidatura histórica durante su audiencia de confirmación en el Senado. "Le muestra al mundo que siga nuestro modelo, y luego, si crees en los valores que defienden, puedes ver cosas tan milagrosas como yo sentado ante ustedes para recibir tu aprobación", añadió.
    Más tarde quedó fuertemente desilusionado con el giro hacia la derecha del Partido Republicano y contribuyó con los demócratas para postular a Obama, el primer presidente negro de la historia del país.
    El mandato de Powell en la administración de Bush padre estuvo marcado por su participación en algunas de las acciones militares estadounidenses más notables de finales del siglo XX, incluida la operación de Panamá en 1989, la Guerra del Golfo de 1991 y la intervención humanitaria de Estados Unidos en Somalia.
    Aunque Powell se mostró inicialmente reacio a enviar tropas estadounidenses cuando Irak invadió Kuwait en 1990, se convirtió en uno de los portavoces más confiables de la administración cuando finalmente llegó el ataque al ejército de Saddam Hussein.
    Más tarde respaldó a George W. Bush (hijo) y pronunció un discurso en la Convención Nacional Republicana en el que argumentó que el entonces gobernador de Texas "ayudaría a salvar nuestras divisiones raciales".
    Compartió la renuencia de Bush a proyectar fuerza militar en todo el mundo, una visión que fue rápidamente desplazada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
    Como principal diplomático de Bush, se le encomendó la tarea de generar apoyo internacional para la Guerra contra el Terrorismo, incluida la Guerra de Afganistán, pero fue su participación en el impulso de la administración para la intervención en Irak, incluso superando las preocupaciones de muchos de los aliados de Estados Unidos, por lo que su mandato en el Estado se haría más conocido. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en