El ascenso del dr. Mercola, gurú de los "No Vax" EEUU

Es el rey de la desinformación en on línea, Con sobrino de JFK

18:55, 25 julWASHINGTONRedacción ANSA
(ANSA) - WASHINGTON, 25 LUG - La desinformación en las redes sociales y las noticicias falsas sobre la pandemia están generando una verdadera agitación en Estados Unidos y por este motivo el doctor Joseph Mercola quedó en la mira por las falsas teorías.
    Durante años, Mercola, un médico osteópata, desde su sede en Florida promovió extrañas teorías y tratamientos médicos no respaldados por evidencia científica y por lo tanto nunca autorizados. Como por ejemplo aquello de que los colchones blandos emiten radiación convirtiéndose en dañinos para los humanos y las camas de bronceado ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades graves.
    Su lema era "Tome el control de su salud", y en 2003 uno de sus libros también se convirtió en un éxito de ventas. En tanto, gracias a las redes sociales, su fama creció, con un ejército de seguidores dispuestos a comprar a un alto precio tratamientos y productos de medicina alternativa que le permitieron crear un imperio de más de 100 millones de dólares.
    Entonces, cuando su estrella parecía estar menguando, llegó la gran oportunidad: la pandemia. Y el doctor Mercola, a la edad de 67 años, se transformó en el rey del No Vacuna y el líder indiscutible de la desinformación en línea sobre las vacunas.
    El diario The New York Times cuenta su historia que, basándose en los datos y la información de la asociación sin ánimo de lucro Center for Countering Digital Hate, describe a Mercola y a su compañera Erin Elizabeth al frente de una organización real con el objetivo de fabricar y difundir "fake news" (noticias falsas) a gran escala.
    Una máquina de guerra capaz de traducir las teorías más extravagantes a todos los idiomas, ya sea en español, polaco o filipino, llegando a todos los rincones del mundo.
    Mercola es el 'más buscado' de la docena de personalidades y personajes ambiguos que, por sí solos, generan el 65% de todos los falsos mitos y teorías de conspiración sobre el Covid y sobre las vacunas.
    Entre ellos también uno de los sobrinos de JFK, Robert Kennedy Jr., tercer hijo de Bob Kennedy y figura destacada del movimiento "free vax" (libre de vacunas), criticado sobre todo por haber apoyado la correlación entre vacunas y autismo.
    Posiciones similares a las divulgadas por el Dr. Mercola, según las cuales las vacunas anti-Covid son un enorme "fraude médico": no previenen la infección, no garantizan la inmunidad, no detienen la transmisión del virus y alteran el código genético de los peroné.
    Conceptos repetidos en cientos de intervenciones en decenas de blogs, pero sobre todo publicados en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Esas plataformas contra las que arremetió el presidente estadounidense, Joe Biden, en los últimos días, llegando incluso a decir que las redes sociales "matan gente" al permitir que la información errónea sobre las vacunas circule dentro de ellas.
    Después de todo, Mercola tiene casi dos millones de seguidores en Facebook, otro millón en Twitter y cientos de miles en otras plataformas. Pero hasta ahora, los intentos de las autoridades federales estadounidenses para detenerlo han sido inútiles, aparte de algunas multas y alguna compensación a los clientes anteriores engañados por sus prácticas alternativas.
    "Es una cacería de brujas, me atacan solo con fines políticos", se defiende el rey de la no vacuna, quien se queja de que muchos de sus contenidos en realidad están bloqueados o acompañados de advertencias en las redes sociales.
    Lástima que los últimos datos oficiales de las autoridades federales muestren que el 97% de los estadounidenses hospitalizados por haber contraído Covid, en particular la variante Delta, no están vacunados. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en