Biden acelera la vacunación en el país

Primer país en lanzar campaña de vacunación para adolescentes

Biden acelera la vacunación en el país
Biden acelera la vacunación en el país (foto: EPA)
21:07, 04 mayWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, MAY 4 - Al menos el 70% de los adultos estadounidenses vacunados con la primera dosis y 160 millones plenamente inmunizados, es decir la mitad de la población, es el nuevo y ambicioso objetivo anunciado por Joe Biden para el 4 de julio, día de la independencia.
    Estados Unidos será además el primer país en lanzar la campaña de vacunación para los adolescentes: "estamos listos para pasar a la acción apenas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la vacuna Pfizer para los jóvenes de 12 a 16 años", aseguró el presidente.
    Para apretar el acelerador, Biden puso sobre la mesa otros esfuerzos y nuevos fondos por un total de 630 millones de dólares, como el aumento de vacunas en las farmacias sin reservas, apoyo a las clínicas emergentes, a clínicas móviles.
    Además enviará nuevas asignaciones de la vacuna a las clínicas de salud rurales de todo el país; y proporcionará asistencia adicional a las comunidades para que puedan realizar actividades de divulgación y compromiso que ayuden a que la gente se vacune.
    El comandante en jefe aflojó el apretón sobre la exportación de vacunas fabricadas en Estados Unidos, partiendo de Pfizer.
    Los primeros en beneficiarse serán Canadá y México, los dos países fronterizos y socios del acuerdo de libre comercio norteamericano: una elección que refuerza la seguridad de Estados Unidos, dados los recíprocos flujos de personas y mercaderías entre estos tres países.
    Pero el presidente queda bajo la creciente presión de la comunidad internacional y del ala izquierda de su partido para que aumente la disponibilidad de las vacunas flexibilizando las protecciones a las patentes y sobre la propiedad intelectual, en particular frente a la crisis de la pandemia en India y en América Latina.
    Una cuestión que se asoma el miércoles y jueves en la Organización Mundial de Comercio (WTO), donde India y Sudáfrica empujan por una exención del acuerdo internacional que tutela los secretos comerciales de Big Pharma, mientras Estados Unidos, UE y Gran Bretaña por ahora bloquearon la iniciativa.
    Las casas farmacéuticas hacen lobbying para evitar que una jugada del género puede reducir en el futuro sus productos y poner en riesgo su modelo de business, prefiriendo reforzar su provisión en el mundo, como anunciaron Pfizer y Moderna.
    La Casa Blanca está dividida: por un lado sostienen que Biden tiene un imperativo moral de actuar y tomar partido por Big Pharma, lo que es contraproducente, en contraste con sus promesas electorales. Por el otro alertan que un similar paso dañaría la innovación y el espíritu empresarial de la industria estadounidense, sin por lo demás contribuir a acrecentar los suministros de vacunas: obtener la "receta", explican, no significa automáticamente poder producirlas, y seguramente no velozmente.
    Mejor, sugieren, que Biden halle otros métodos: por ejemplo presionar a las casas farmacéuticas para que donen grandes cantidades de dosis o las vendan a bajo costo.
    El doctor y especialista en virología Anthony Fauci, consejero médico de la Casa Blanca para la pandemia, sintetizó su posición: "Respeto siempre la necesidad de las empresas de proteger sus intereses, pero no podemos hacer esto completamente a un precio que impidan que las vacunas lleguen a las personas que tienen necesidad de ellas".
    Por consiguiente, agregó, o aumentan sus suministros a otras naciones a precios extremadamente reducidos o deberían transferir su tecnología a los países en vías de desarrollo para producir copias poco costosas.
    En tanto, Pfizer, que prevé para 2021 beneficios por 26.000 millones de dólares luego de haber cerrado el primer trimestre con un boom de 14.580 millones de dólares, espera para comienzos de la próxima semana el visto bueno de la FDA para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años.
    Y en setiembre para la franja de los 2 a los 11 años. Una platea que permitirá contrarrestar la baja del 25% de la tasa de vacunación en Estados Unidos respecto al pico de mitad de abril.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en