Entre los temas elegidos, dos directoras eligen el erotismo, la sexualidad -es el caso de "Future Diva" de Giulia Louise Steigerwalt y "Babygirl", de Halina Reijn.
Athina Rachel Tsangari con "Harvest" traslada a la campiña inglesa de finales del siglo XVI cuando las tierras quedaron bajo el control directo y legal de los terratenientes. Déa Kulumbegashvili en "Abril" habla de una partera que practica abortos clandestinos y, finalmente, Maura Delpero que en "Vermiglio" traslada a Olmi en un pequeño pueblo de los Dolomitas, en la frontera con Austria, al final de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, "Diva Futura", de Giulia Louise Steigerwalt, es la historia de la agencia de casting y producción del mismo nombre de Riccardo Schicchi (Pietro Castellitto).
Está ambientada en los años 80/90, cuando Schicchi con su agencia hace una pequeña revolución en la cultura de masas en nombre del amor libre. Bajo su dirección Ilona Staller, Moana Pozzi y Eva Henger se convierten en iconos pop del mundo del porno y, sobre todo, entran en los hogares de los italianos gracias al boom de la televisión privada.
La palabra "estrella porno" queda definitivamente aclarada e Ilona Staller, conocida como "Cicciolina", fundó en 1991, junto con su colega Moana Pozzi, el Love Party, que lucha por la liberalización de la educación sexual. Este fragmento de la historia italiana se ve a través de la mirada de Débora, una joven secretaria de la agencia con una hipoteca sobre sus hombros.
En "Babygirl", un thriller erótico de la directora Halina Reijn, "Nicole Kidman interpreta a Romy, una gerente insatisfecha que busca consuelo en una relación sadomasoquista con Harris Dickinson", resume Alberto Barbera, director artístico del Festival de Venecia.
Se trata de una poderosa empresaria que pone en peligro su vida profesional y personal cuando se embarca en una relación secreta e intensa con su joven becario (Harris Dickinson).
Antonio Banderas interpreta al marido de Kidman, mientras que Sophie Wilde (Háblame) interpreta a la asistente del director ejecutivo. Finalmente, Jean Reno completa el reparto en el papel de un ejecutivo de una empresa rival.
"Todos tenemos una pequeña caja negra llena de fantasías y tabúes que nunca nos gustaría compartir con nadie - afirma Rejin-. Me fascina la dualidad de la naturaleza humana y con esta película he intentado arrojar luz sobre ella, sin juzgar, sobre las fuerzas opuestas que componen nuestras personalidades".
"Para mí, el feminismo es la libertad de explorar la vulnerabilidad, el amor, la vergüenza, la ira y la bestia interior de la mujer - continúa -, significa afrontar el infinito de todo en la mitad de nuestra vida, ya no podemos escondernos y debemos enfrentarnos a nuestros demonios internos.
Cuanto más reprimimos nuestra sombra, más peligroso y perturbador puede volverse nuestro comportamiento. La relación en el centro de Babygirl permite a Romy y Samuel explorar su confusión sobre el poder, el género, la edad, la jerarquía y el instinto primario A pesar de su naturaleza prohibida, el placer de esa exploración es liberador, incluso curativo".
"Abril", de Déa Kulumbegashvili, la directora georgiana vencedora en San Sebastián en 2020 con "Beginning", habla de una matrona de un hospital rural de Georgia "que se presta por razones ideales y humanitarias a realizar abortos clandestinos en un país donde el aborto sigue siendo ilegal", dice Alberto Barbera.
La obstetra-ginecóloga se llama Nina y tras ser acusada de negligencia, se verá obligada a cuestionar sus elecciones.
Athina Rachel Tsangari con '"Harvest" traslada a finales del siglo XVI, en vísperas de la revolución agrícola, a la campiña inglesa. Protagonizada por Caleb Landry Jones y basada en la novela homónima de Jim Crace, la película narra aquella revolución agrícola cuando las tierras que eran un bien colectivo pasaron bajo el control directo y legal de los terratenientes.
Hay que decir que la película fue rodada en 16 mm lo que contribuye a aumentar esa impresión de realidad de un film que apunta a la reconstrucción minuciosa de ambientes y atmósferas de la época.
"En cuatro estaciones la naturaleza completa su ciclo. Una niña puede convertirse en mujer. Un vientre se hincha y convertirse en una criatura. Se puede perder el camino que conducía sano y salvo a casa, se pueden navegar mares hacia tierras desconocidas. En cuatro estaciones uno puede morir y nacer de nuevo", s la premisa poética de "Vermiglio", que cuenta la historia del último año de la Segunda Guerra Mundial.
Aquí una familia numerosa pierde la paz con la llegada de un soldado refugiado.
"Mi padre nos dejó una tarde calurosa de verano. Antes de cerrar los ojos para siempre, nos miró con esos ojos grandes y asombrados de niño. Ya había oído que cuando uno es viejo vuelve a sentirse niño, pero no sabía que aquellas dos edades podían fundirse en un único rostro", dice la directora.
"En los meses siguientes vino a visitarme en sueños. Había vuelto a la casa de su infancia, en Vermiglio. Tenía 6 años y dos pequeñas patas de cabra, me sonreía desdentado, traía esta película bajo el brazo: cuatro estaciones en la vida de su numerosa familia", concluye.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA