Dos detenciones y una posible y trágica masacre evitada. En Viena, las autoridades locales frustraron un sensacional plan terrorista: atentar en los conciertos de la cantante más famosa del mundo, Taylor Swift.
Cuyas tres actuaciones en la capital austriaca por la noche fueron canceladas por precaución por los organizadores.
La estrella estadounidense, de gira por Europa en las últimas semanas, tenía previsto actuar en el estadio Ernst-Happel de la capital austriaca el 8, 9 y 10 de agosto. Se habían programado tres fechas, y no una, para que decenas de miles de fans pudieran asistir a los conciertos.
Pero la fiesta pudo convertirse en una horrible masacre. Las dos personas detenidas por la policía a las pocas horas planeaban atentar en una de las tres veladas en que estaba programado el espectáculo.
La primera detención se produjo por la mañana en una pequeña ciudad a una hora en coche de Viena, Ternitz.
El presunto terrorista es un joven de 19 años residente en Baja Austria, cuya identidad no fue revelada, pero se hizo saber que había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS).
El director general de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de Austria, Franz Ruf, explicó en una rueda de prensa que las investigaciones habían detectado "actividades preparatorias" de un ataque del joven de 19 años.
Un numeroso grupo de policías se presentó en su casa, evacuando varias viviendas cercanas y cerrando las calles.
Luego, la policía arrestó al joven y encontró e incautó "sustancias químicas" sospechosas.
Según las investigaciones, el hombre se había radicalizado en internet. El segundo sospechoso fue arrestado por la tarde en Viena y según medios locales tiene 17 años, aunque las autoridades no proporcionaron más información. Según algunos periódicos austriacos -no confirmada por las autoridades locales-, hay otros tres presuntos atacantes prófugos, también involucrados en la planificación de un ataque al estadio Ernst-Happel.
El jefe de la policía austriaca, Gerhard PUrstl, explicó que se evitó un peligro concreto, pero que se reforzaron las medidas de seguridad para los tres conciertos de Taylor Swift y otros eventos previstos para el fin de semana en Viena.
Luego el anuncio de la cancelación de las tres fechas.
"Cuando recibimos la confirmación de los funcionarios del gobierno del plan para un ataque terrorista en el estadio Ernst Happel, no tuvimos más remedio que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos", escribió Barracuda Music en Instagram, añadiendo que a los fans -se estima que hay al menos 65 mil- se les reembolsarán sus boletos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA