/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Domenico Modugno, un revolucionario de la música

Falleció hace 30 años. Gracias a "Volare" conquistó América y el mundo entero

ROMA 4 AGO, 06 agosto 2024, 10:02

Redaccion ANSA

ANSACheck
Hoy se cumplen 30 años de la muerto del cantante Domenico Modugnon (ANSA) - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Hoy se cumplen 30 años de la muerto del cantante Domenico Modugnon (ANSA) - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Hace treinta años, el 6 de agosto de 1994, falleció el italiano Domenico Modugno, un revolucionario de la música.
    Tres décadas es mucho tiempo, pero quizás precisamente por eso da una idea aún mejor de la excepcional importancia del personaje, que nunca ha abandonado la memoria colectiva porque, en la historia del espectáculo italiano, sigue representando una espléndida excepción.
    Modugno, artísticamente hablando, fue de hecho un revolucionario que no sólo cambió varias veces las reglas y los códigos de la canción italiana, sino que encarnó esa figura de artista completo, que en la tradición italiana sigue siendo hoy una rareza: la figura de un artista capaz de ser , además de autor, actor, cantante, presentador, tanto en el escenario como en la pequeña y gran pantalla, manteniendo intacta su fuerza expresiva.
    Tenía un carisma fuera de lo común y un físico con un encanto magnético, un talento innato cultivado siguiendo cursos en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma que le permitieron dominar la escena.
    Fue el primero en llevar la música folclórica al éxito cuando, al comienzo de su carrera, originario de Apulia, de Polignano a Mare (sur de Italia), utilizó un dialecto de Salento muy similar al siciliano, hasta el punto de que al comienzo de su carrera se hizo pasar por siciliano abrió así una herida entre sus compatriotas, que se sintieron traicionados, que finalmente no sanaron hasta el 26 de agosto de 1993, cuando, prácticamente un año antes de su muerte, dio un concierto en su Polignano natal ante 70.000 personas.
    "Pido disculpas - dijo - ¡pero debido a mi hambre también hubiera dicho que era japonés!".
    En el Festival de San Remo de 1958, con "Nel blu dipinto di blu", cambió para siempre el curso de la canción italiana, liberándola de la retórica y los clichés melódicos: los brazos bien abiertos durante el estribillo son todavía hoy la piedra angular de la canción italiana moderna.
    Gracias a "Volare", como luego se llamó en todo el mundo, Modugno fue el primer cantante pop italiano que conquistó primero América y luego el mundo entero, el primero en ganar un Grammy, el primer artista verdaderamente internacional que no fuera un tenor especializado en arias de ópera o canciones napolitanas.
    En la historia del espectáculo de Italia no hay ningún artista que haya sido capaz de alcanzar un éxito tan sensacional en la música y el teatro, desde los espectáculos de Garinei y Giovannini hasta la maravillosa edición de la "Opera da Tre Soldi" firmada por Giorgio Strehler en la que fue un perfecto Mackie Messer junto a Milva, la espléndida Jenny de la Spelonche, fue un auténtico showman que dejó una profunda huella también en la televisión.
    En él conviven un alma popular y el espíritu de un artista capaz de trabajar con Eduardo De Filippo y Quasimodo, de cantar "Piange il Telephone" y textos de Pier Paolo Pasolini, incluidos los créditos iniciales de "Uccellacci Uccellini".
    Amante del dialecto, que lo consideraba el instrumento expresivo natural de los italianos, usaba el napolitano con naturalidad y dejó una gran canción "en la lengua" como "Resta cu'mme", que se ha convertido en un clásico de la música napolitana.
    Un hombre de carácter complejo que en los últimos diez años de su vida se vio gravemente afectado físicamente, confinado a una silla de ruedas: estos son los años de su ingreso en política, primero elegido diputado por los radicales, luego senador en 1990, comprometiéndose a defender los derechos de las personas con discapacidad.
    La discapacidad física no le impidió retomar su actividad en vivo, en actuaciones que fueron la demostración de una vitalidad poco común, de un hombre que no se rindió ante su enfermedad.
   
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza