La obra es considerada el primer largometraje filmado en la Amazonia, un documento que ya en 1918 destacaba la enorme riqueza naturaleza y recursos de esta zona que se extiende por casi siete millones de kilómetros cuadrados.
Fue encontrada en los primeros meses de este año en el archivo Národní filmoví.
"Después de una visita a este archivo, los curadores me enviaron el enlace para ver una película que había sido catalogada como Maravillas del Amazonas, una producción estadounidense de 1925. Tan pronto como comencé a verla, me di cuenta de que la película databa de años anteriores y no podía ser una producción estadounidense. Después de investigar un poco, tuve la fuerte sensación de que se trataba de la obra legendaria de Silvino Santos", explicó Jay Weissberg, director del festival.
Santos fue un portugués que se mudó a Brasil cuando era joven y fue uno de los pioneros del cine brasileño. Contactado por Weissberg, el investigador de Belém Sávio Stoco, que escribió una tesis sobre el cineasta, confirmó que efectivamente se trataba de la película perdida.
El negativo había sido robado y llevado a Europa por la pareja del director, quien, asumiendo la autoría del documental y cambiando su título, había hecho, sin el conocimiento del autor, gestiones para venderlo en el viejo continente, donde se exhibió desde 1921.
En 1925 llegó también a Checoslovaquia, pero desde 1931 se encuentra perdido.
"Amazonas, el río más grande del mundo", tiene bellas imágenes del río, las ciudades de Belém y Manaus y el pueblo Huitoto.
La película se presentará posteriormente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ji.hlava, en la República Checa y en Brasil.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA