Por Mónica Uriel El "lado oscuro" de la democracia argentina llegó al Festival de cine de Venecia con "El rapto", que muestra a ese "enemigo invisible que seguía funcionando, los servicios de inteligencia de la dictadura".
Lo señaló en entrevista a ANSA su directora, Daniela Goggi.
Era la llamada "mano de obra desocupada" formada por grupos de tareas que quedaron sin protección oficial y que secuestraron, amenazaron y asesinaron a empresarios, políticos y periodistas, crímenes en su mayoría que continúan impunes hasta hoy.
Así lo explica la cinta, inspirada en el libro "El salto de papá", de Martín Sivak.
Si el año pasado llegó a Venecia "Argentina 1985", de Santiago Mitre, el "lado luminoso de la democracia", sobre el juicio a las Juntas Militares, "El rapto", único film argentino en esta edición del festival, que participa en la sección Orizzonti Extra, es "el lado oscuro. Apenas existieron procesos judiciales".
Goggi ha construido en la cinta a "ese enemigo invisible que seguía funcionando, los servicios de inteligencia de la dictadura, que hacían de dobles agentes, pues tenían toda la información de la dictadura. No era un enemigo puntual. El mal era capilar, y cuando eso pasa no se controla".
Uno se pregunta "¿qué hacen los sistemas de control con la información del régimen anterior?, ¿la borran o la siguen utilizando?, ¿los servicios de inteligencia se ponen al servicio del poder o lo controlan?" La cinta está protagonizada por Rodrigo de la Serna, quien encarna a Julio Levy, que tras el exilio regresa en los años 80 a la empresa familiar en Argentina y su hermano es secuestrado.
Goggi, quien era niña en la transición, recuerda de aquel periodo "la sensación de euforia e incertidumbre. Era tal el deseo de tener un país democrático que se pensaba que las instituciones se iban a alinear con el proyecto democrático".
Con esta película ha querido hacer un homenaje a la generación de sus padres, "que fue muy golpeada, a todo el esfuerzo que hicieron, con un blindaje emocional incluido para poder sobrevivir".
En Argentina, donde "El rapto" se estrenará en octubre, "ha habido más películas sobre la dictadura que sobre sus consecuencias", apunta.
Para interpretar su papel, De la Serna dijo que abrazó "el dolor de la generación de nuestros padres" y destacó que "cada lustro nos hace bien reflexionar en el cine como sociedad.
Empezamos con La historia oficial, en 1985".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA