"Hoy es un cineasta de culto, después de que su cine fue censurado y no ha sido visto por el público en Cuba. Se cometieron múltiples injusticias con él. Y está a la altura de cineastas como Humberto Solás, Santiago Álvarez o Tomás Gutiérrez Alea", comentó Daranas.
El cineasta encontró las cintas de Landrián, sobrino del poeta Nicolás Guillén, "echándose a perder en el archivo del ICAIC (Instituto cubano del arte e industria cinematográficos)".
Su cinta "Landrián", que muestra diez documentales restaurados del primer cineasta cubano negro, fue presentada en la sección oficial Venezia Classici, lo que supone un "acto de justicia poética con él", subrayó.
Al ver a los personajes de Landrián en obras como "Ociel del Toa", "Los del baile" y "Reportaje" "nos estamos viendo a nosotros mismos. Su mirada, escéptica y espiritual, es un espejo, y eso es único en el cine cubano", subrayó.
En "Landrián" "se muestra la obra tal como la veía el censor. Su obra era suficientemente elocuente, decía lo que más molestaba al poder".
Acusado de "diversionismo ideológico" -era lo peor, quería decir que su ideología se había apartado de la oficial- "fue encerrado y ahí tuvo sus primeras crisis esquizofrénicas y le dieron los primeros electroshocks", relató.
Y "no claudicó, pues tras estar en prisión, lo volvió más fuerte", agregó.
Luego ser expulsado del ICAIC, "pidió ser readmitido. Le encargaron un documental didáctico sobre el café, y él, en cambio, hizo una obra maestra de la sátira política, "Coffea Arábiga" (1968).
En el documental de Daranas, Gretel Alfonso, la viuda de Landrián, quien se exilió en 1989 en Miami, donde falleció en 2003, "habla por primera vez de cómo el poder lo va siguiendo hasta que termina por destruirlo".
El cineasta espera que con su presencia en Venecia "se sepa que el cine cubano sigue luchando contra los mismos demonios con los que tuvo que lidiar Landrián. La censura sigue estando en el ADN de la práctica institucional de la cultura cubana", apuntó.
Daranas no pierde la esperanza en encontrar las otras ocho cintas que faltan de Landrián.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA