(ANSA) - El cantante y compositor italiano Salvatore "Toto" Cutugno falleció este martes en el hospital San Raffaele de Milán a la edad de 80 años, informó a ANSA su manager Danilo Mancuso.
El artista fue hospitalizado tras sufrir un empeoramiento de su salud a causa de una "larga enfermedad".
Cutugno es conocido principalmente por la canción "L'Italiano" (1983), que se convirtió en un símbolo de los ciudadanos de Belpaese en el extranjero y conquistó el mundo entero, incluidos Israel, Irán y Corea, vendiendo millones de discos.
Entre sus otros éxitos también se encuentran "Solo noi" (1983), "Serenata" (1985), "Insieme" (1992), "Buona Notte" (1986) e "Innamorati".
Nacido el 7 de julio de 1943, el cantante es el símbolo de la melodía italiana y acumula 15 participaciones en el Festival de San Remo, uno de los principales certámenes musicales de Italia, con una actuación histórica en 1990, junto a Ray Charles. En total, ganó una vez y quedó segundo en seis ocasiones.
Considerado un auténtico "showman", capaz de pasar con extrema facilidad de compositor a presentador de televisión -en 1987 dirigió una exitosa edición de "Domenica In"-, Cutugno era toscano, pero se crió en Liguria.
Con menos de 20 años fundó el grupo "Toto e i Tati", proponiendo sus canciones en directo. En 1975 se convirtió en un gran éxito en Francia y al año siguiente se estrenó en Sanremo.
"Déjame cantar con la guitarra en la mano, déjame cantar, soy italiano", es el lema que defendió a lo largo de su carrera.
En 2019, Cutugno provocó polémica y se le prohibió la entrada a Ucrania por sus supuestas posturas prorrusas. En aquel momento, un grupo de diputados afirmó que el italiano era "miembro de la asociación Amigos de Putin y apoyaba la anexión de Crimea".
Además, fue catalogado como "un agente de apoyo para la guerra de Rusia en Ucrania. El italiano, sin embargo, dijo estar "sorprendido y preocupado", declarándose siempre alejado de la política: "Soy apolítico".
En 2021, tuvo el placer de pasar el testigo a Maneskin durante el Festival de Eurovisión, tras haber ganado el certamen europeo en 1990.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA