Muestra de fotos sobre los "vuelos de la muerte"

Inaugurada "Destino Final", del italiano Giancarlo Ceraudo

La periodista argentina Miriam Lewin, que escribió el libro “Skyvan”, sobre los vuelos de la muerte (Gentileza: Ministerio de Cultura de la Nación) (foto: Ansa)
La periodista argentina Miriam Lewin, que escribió el libro “Skyvan”, sobre los vuelos de la muerte (Gentileza: Ministerio de Cultura de la Nación) (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES- La dictadura militar argentina, además de ser reconocida por ser una de las más sangrientas en la historia de la región, con más de 30.000 desaparecidos, también se destacó por haber adoptado algunas de las prácticas más cínicas para llevar a cabo el plan de "desaparición" de sus víctimas.
    Entre estos, el de los llamados "vuelos de la muerte", sistema que consistía en subir a los detenidos de los centros clandestinos de detención en aviones militares y arrojarlos a las aguas del Río de la Plata.
    Su existencia real nunca había sido probada hasta el descubrimiento de cinco de estos aviones por un fotógrafo italiano, Giancarlo Ceraudo, junto con la periodista argentina y exprisionera de la dictadura, Miriam Lewin.
    "Destino Final", una muestra fotográfica organizada por el Ministerio de Cultura argentino e inaugurada el sábado en el prestigioso espacio museístico "CCK" de Buenos Aires, reconstruye y celebra la extraordinaria labor investigadora y retratista de Ceraudo.
    Las más de 90 fotografías de la exposición curada por Arianna Rinaldo recorren la investigación que llevó al fotógrafo italiano a retratar del horror impregnado tanto en los centros de detención y tortura como en los rostros de las víctimas; acompañar la lamentable labor de los antropólogos forenses en la identificación de los restos de los desaparecidos; y seguir incansablemente las huellas de los aviones hasta encontrarlos.
    "Es un momento muy emotivo ver mi obra expuesta en estas grandes salas, es muy fuerte para mí. Este es, quizás, mi trabajo menos profesional, porque mantener una narrativa durante 18 años solo se hace a través de las relaciones que se han hecho, desde el compromiso que se aprende, desde la humanidad que se recibe. Esta obra es un pedazo de mi vida", dijo Ceraudo en el discurso inaugural.
    El ministro de Cultura argentino, Tristan Bauer, declaró por su parte que deseaba mucho esta exposición y agradeció a Ceraudo su trabajo y su testimonio "como fotógrafo y como artista".
    Además de la ministra Bauer, a la inauguración también asistieron Taty Almeida y la italiana Vera Jarach como representantes de las Madres de Plaza de Mayo. (ANSA).
   

Tags relacionadas