Almodovar sorprende con un western queer

Pedro Almodovar con el actor estadounidense Ethan Hawke en Cannes. (foto: ANSA)
Pedro Almodovar con el actor estadounidense Ethan Hawke en Cannes. (foto: ANSA)

(ANSA) - Las respuestas de Johnny Depp, su versión en la relación con los medios bajo cuyos reflectores estuvo por meses el proceso contra la exmujer Amber Heard, las anécdotas de la Palma de Oro de Honor a Michael Douglas sobre los escándalo en Cannes con las escenas de sexo con Bajos Instintos, el western glamoroso de Pedro Almodóvar con los dos pistoleros que antes hacen el amor y y lo hacen nuevamente en el lecho.
    Pero, concurso aparte con Monster del japonés Kore-eda y Le Retour de la francesa Catherine Corsini, fueron ellos los tres protagonistas de la jornada del Festival de Cannes que se puso en marcha tras la apertura de ayer con el fuera de concurso Jeanne du Barry de Maiwenn.
    Existía gran expectativa por Strange way of life, el cortometraje de Almodóvar, su primer western y, en efecto, es una historia original, una historia de pistoleros "a mi modo", como explicó, "donde los dos hombres piensan que amarse podría querer decir protegerse y envejecer juntos".
    Rodado en el sur de España, segunda experiencia en lengua inglesa después de The Human Voice, en 2020, narra la historia de Silva (Pedro Pascal) un criador muy macho que atraviesa el desierto que lo separa de Bitter Creek para ir a encontrarse con el sheriff Jake (Ethan Hawke).
    Veinticinco años antes los dos trabajaban juntos como mercenarios. Silva va a encontrarlo pero el motivo de su viaje no es aquél de recorrer el camino de los recuerdos de su vieja amistad.
    Entre ellos enseguida volvió la llama, cena romántica, miradas explícitas y luego sucede una noche de amor. El estilo extraño de vida al que hace referencia el título alude al estupendo fado de Amalia Rodrigues, cuyo texto indica cómo no existe una experiencia más extraña que aquella que se vive dando la espalda a los propios deseos.
    "¿Quisiera saber una cosa que no tiene ningún otro western excepto el mío?. Han visto en un western dos pistoleros hace las camas juntos?", bromeó el director español frente a la sala repleta y, entre ella, sentada una atenta Catherine Deneuve.
    El western queer, que en Italia se verá en Mubi, está producido por Agustín Almodóvar y marca el debut de la marca de lujo Saint Laurent con Anthony Vaccarello, director creativo de la producción cinematográfica.
    La ola de recuerdos fue el leit motiv de la masterclass de Michel Douglas, premiado con la Palma de Oro de Honor en el 76 Festival de Cannes. El actor, de 78 años, narró su relación con el padre Kirk, el patriarca pionero de Hollywood muertos a los casi 100 años, "de cuya sombra salió solo con el Oscar por Wall Street" y luego tantas anécdotas ligadas a la larga carrera y también a Cannes.
    Como aquella, en 1992, en el que -narró- "sorprendió a la platea del festival con la premiere de Bajo Instintos. Ahora quizás el filme de Paul Verhoeven pasaría casi desapercibido pero entonces fue un escándalo que pasó a los anales. Recuerdo las caras de los espectadores con todas las explícitas escenas de sexo, con Sharon Stone y Jeanne Tripplehorn en las pantallas gigantes. Fue bastante embarazoso".
    Y aún sexo con las anécdotas sobre el rodaje del filme, "Sharon quedó loca. Fue el coach íntimo, es necesario imaginar aquellos momentos como danza, como coreografía, la mano primero acá, los labios por aquí...".
    La jornada se caracterizó por las esperas: largas filas para ver a Almodovar (con tantos que quedaron fuera bajo la lluvia), para escuchar a Douglas y esperar a Johnny Depp, temiendo que eludiera la cita con la prensa, la primera luego de meses y meses en los cuales el interés mediático por él concernía al caso judicial de violencia doméstica, difamación, injurias, y similares, seguido por el divorcio de Amber Heard.
    "La mayor parte de aquello fue fu leído es una fiction horrible, una narración distorsionada", dijo el ex pirata del Caribe convertido en rey Luis XV para el filme de Maiwenn, Jeanne du Barry.
    ¿Se siente prohibido en Hollywood? Le fue preguntado. "No, ni -respondió dudando-pero algún boicot es mío que no pienso en Hollywood". La película en Cannes representó su regreso al cine, pero Depp ironizó "Pero, cuál regreso, no me fui a ninguna parte. Al parecer en mi carrera tuvo 17 retornos hasta ahora...".
    Los dos filmes del concurso no dejaron marca. Monster de Kore-eda, ambientado en una ciudad de la periferia rodeada de un gran lago, narra una extraña historia complicada de bullying vista en tres perspectivas, los ojos de una madre, de su hijo adolescente y de su docente.
    La música fue la última columna sonora de Ryūichi Sakamoto recientemente desaparecido.
    Le Retour de Catherine Corsini es la historia de una búsqueda de los orígenes y de un verano en el mar de Córcega de dos adolescentes que se abandonan a todas las tentaciones.
    La película fue centro de polémicas por una escena erótica lésbica con una actriz de 16 años como para poner en discusión la participación del filme en concurso. Acusaciones que la directora rechazó. 
   

Tags relacionadas