Brioso regreso del Salón del Mueble

La semana próxima en Milán. Dos mil expositores y el regreso de China tras la pandemia

Aprestos para el Salone del Mobile Design Week (Salón del Mueble - Semana del Diseño) en Milán (foto: ANSA)
Aprestos para el Salone del Mobile Design Week (Salón del Mueble - Semana del Diseño) en Milán (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN - La edición de 2023 del Salón del Mueble de Milán marca el regreso de los visitantes chinos, después de años de pausa debido a la pandemia de Covid y, una semana antes del inicio, se observa un aumento del 25% en la venta de entradas en comparación con el año pasado.
    Las premisas son buenas para el lanzamiento de la 61a edición de la cita, un encuentro de referencia para el sector del mueble que se celebrará del 18 al 23 de abril en la Feria de Milán de Rho.
    La muestra será inaugurado por la primera ministro, Giorgia Meloni, "esto es para subrayar la importancia del Salón del Mueble para todo el país", resaltó la presidenta de la muestra, Maria Porro.
    El día anterior, el lunes 17 de abril, el presidente del Senado Ignazio La Russa estará presente en el acto, abierto a un millar de invitados, que anticipa la inauguración del Salón en el teatro Scala de Milán.
    Y luego, durante el evento de seis días en la feria, habrá muchos representantes del gobierno: el ministro de Infraestructura y Transporte y Viceprimer Ministro, Matteo Salvini, el canciller y el Viceprimer Ministro, Antonio Tajani, el titular de la cartera de Economía, Giancarlo Giorgetti, Daniela Santanchè, de Turismo, Giuseppe Valditara de Educación, Adolfo Urso, de Negocios y Made in Italy, Gilberto Pichetto Fratin de Medio Ambiente y Universidad e Investigación, Anna Maria Bernini.
    En la inauguración del evento también habrá una "coronación", la Reina Máxima de los Países Bajos.
    "Finalmente, el Salón vuelve en abril -explicó la presidenta del Salón del Mueble, Maria Porro-, no podíamos volver sin reflexionar sobre cómo estos años cambió un evento presencial, por lo que habrá una idea renovada de feria, en un solo nivel".
    Son 2.000 los expositores que actualmente confirmaron su presencia, sobre una superficie neta de exposición de 169.281 metros cuadrados.
    "Tenemos un 34% de expositores extranjeros -añadió Porro- y por eso la Muestra se confirma como un referente internacional, tenemos lo mejor de la producción de todo el mundo".
    La edición de 2023 marca el regreso de China, que sube en la clasificación y como visitantes ocupa el segundo lugar después de Italia.
    Los cinco primeros países por presencia son actualmente Italia, China, Brasil y Estados Unidos. Luego están Alemania, Francia, Suiza, Corea del Sur, España y el Reino Unido. India es el decimosexto y Rusia el decimonoveno.
    Una semana después del corte de cinta, la venta de boletos aumentó un 25% con respecto al año pasado.
    En general, el sector del mueble de madera cierra 2022 con un aumento de la facturación del 12,6% respecto a 2021, impulsado por las exportaciones.
    "En general -explicó Claudio Feltrin, presidente de Federlegnoarredo- miramos 2023 como el año del ajuste y podría ser realista pensar en un cierre de año decorado del +5%, impulsado principalmente por las exportaciones".
    La sostenibilidad también estará en el centro del Salon 2023: el evento emprendió el camino que lo llevará, en estos días, al final de la manifestación, a obtener la certificación ISO 20121 para la gestión sostenible. (ANSA).