La "rebelde" Patty Pravo, cumple 75

En constante desafío consigo misma y con el mundo

La cantante italiana Patty Pravo, la rebelde, cumple 75 años (foto: Ansa)
La cantante italiana Patty Pravo, la rebelde, cumple 75 años (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - Por Giorgiana Cristalli - La cantante italiana Patty Pravo, conocida como la "amenaza rubia", cumple 75 años. Inconformista, divina, rebelde, siempre se ha mantenido fiel a sí misma. Sobre todo, es un ícono de estilo.
    Con su aspecto, así como con su inconfundible voz, ha sido la protagonista indiscutible de la escena musical italiana desde los años 60 hasta la actualidad, vendiendo millones de discos.
    "No me pidas fechas, vivo destellos de memoria, encuentro un perfume, un color, un gesto y me encuentro en un momento de mi vida, no frecuento el pasado, no planifico el futuro, respiro, existo y me emociono escuchando música, frente a un cuadro, en la página de un libro, ante la mirada de alguien que me encuentro en mis paseos. Estoy en movimiento", escribió Patty Pravo en su libro biográfico recientemente publicado.
    Y se escuda así: "No guardo casi nada de mi carrera, no guardo fotos enmarcadas, carteles, discos de oro o platino, premios, carátulas. De eso se encargan mis coleccionistas".
    "Cambio la vida que no me puede cambiar", cantó en el Festival de San Remo de 1997, en la canción que le escribieron Vasco Rossi y Gaetano Curreri "Y dime que no quieres morir". Esa frase se le quedó grabada como un tatuaje, representando plenamente su forma de ser.
    Y esa frase también se convirtió en el título de otra biografía suya en la que escribió "Si quieres ser libre tienes que pagar. Yo pago, pero también recibo y mucho".
    Rebelde desde niña, adolescente en aquellos "fabulosos" años sesenta que cambiaron el mundo, la sociedad, las relaciones interpersonales y la relación con el sexo, la artista veneciana vivió al máximo sus años, huyendo primero a Londres, luego a Roma, donde aún vive.
    "Ragazzo triste", "La bambola", "Pazza Idea", "Pensiero Stupendo", son solo algunos de los muchos éxistos de Pravo.
    De su vida privada se sabe que amó a muchos hombres, casándose con cinco de ellos, Gordon Faggetter en 1968, Franco Baldieri en el '72, Paul Jeffery en el '76, Paul Martinez en el '78 y John Edward Johnson en el '82, más el matrimonio en Escocia con rito no reconocido en Italia con Riccardo Fogli, en 1974.
    Atrajo a artistas y músicos como Leo Ferré, Vinicius de Moraes, Lucio Fontana, Tano Festa y Mario Schifano, mientras con Mick Jagger iba de compras de incógnito y con Jimi Hendrix pasaba una noche romana envuelta en una nube de humo. Y luego están los momentos de intimidad con Frank Sinatra y David Bowie, y la amistad con Robert Plant.
    Pravo es un mito viviente. Sin embargo, dice de sí misma: "Soy la persona más normal que conozco". (ANSA).