En EEUU, luce Cecilia Miniucchi

Estrena "Life Upside Down". Única realizadora italiana en Hollywood

La italiana Cecilia Miniucchi en una sala de edición en Hollywood
La italiana Cecilia Miniucchi en una sala de edición en Hollywood (foto: Ansa)
19:19, 23 eneNUEVA YORK Por Alessandra Baldini

(ANSA) - NUEVA YORK - La única mujer italiana que como directora hace películas en Hollywood, Cecilia Miniucchi, está a punto de producir otro rodaje en Los Angeles, en medio de la era Covid.
    El virus que mantuvo en jaque al planeta durante dos años es el invitado de piedra de "Life Upside Down" de la cineasta de "Expired", que, tras presentarlo en Venecia durante las Jornadas de Autores con el título "Worlds Apart - Worlds Away", se estrenará en cines el 27 de enero en Los Angeles, Nueva York y una docena de otras ciudades de Estados Unidos.
    El mismo día, en video bajo demanda, y desde el 21 de abril en streaming en AMC+.
    "Life Upside Down", que en Italia distribuirá Genoma Films de Paolo Rossi Pisu, es una película rodada literalmente en casa, en los hogares de los protagonistas Bob Odenkirk, Danny Huston y Radha Mitchell, con Miniucchi, alumna de Lina Wertmuller , también en casa, en una sala de control improvisada en dos monitores.
    Las tecnologías utilizadas para la filmación son caseras, incluidos los teléfonos inteligentes e iPads colocados en las casas de los actores y recogidos todas las noches.
    "Utilicé un estilo similar al de Yasujiro Ozu, con la cámara fija más baja que la mirada. Solo se rodaron dos escenas en el lugar una vez que pasó el confinamiento: la apertura y el final en el que los protagonistas se encuentran entre sí y con otras personas", explicó la directora.
    "Life Upside Down" es una película sobre un evento que trastorna los hábitos cotidianos.
    "Pudo haber sido una avalancha o un terremoto. Algo que te da la vuelta a la vida", explicó Miniucchi, que no quería hacer una película sobre el Covid, sino "dar un testimonio de ese período".
    El aislamiento forzado es el telón de fondo de una historia de parejas: Jonathan (Odenkirk), propietario de una galería de arte al borde de la quiebra, engaña a su mujer con la profesora universitaria Clarissa (Radha Mitchell), cada vez más cansada de la situación.
    Ella es exalumna de Paul (Danny Huston), un rico coleccionista y cliente de Jonathan que entiende que ha hecho muchas cosas mal en su relación con su esposa Rita (Rosie Fellner), más joven y diferente a él.
    Odenkirk, galardonado hace unos días en los Critics Choice Awards por la serie "Better Call Saul", fue el primero en ser convocado.
    "Él y los demás actores fueron muy amables. Nos abrieron sus casas y entramos respetando su privacidad", dijo la directora.
    El estreno en cines coincide con la fiebre de la temporada de premios.
    Habiendo llegado a la dirección después de estudiar su doctorado en Luiss, Oxford, la Sorbona y Harvard, Miniucchi está decepcionada porque este año las directoras potencialmente en competencia como Sarah Polley ("Women Talking"), Gina Prince-Bythewood ("The Woman King"), Maria Schrader ("She Said") o la escocesa Charlotte Wells ("Aftersun"), han sido hasta ahora marginadas.
    A pesar de los éxitos de los últimos años, como cuando Chloe Zhao ganó el Oscar por "Nomadland", la cantidad de mujeres empleadas en Hollywood sigue descendiendo.
    En las 250 superproducciones de 2022 trabajaron como directoras, guionistas, productoras, montajistas y directoras de fotografía, 24% del total, un 1% menos que en 2021, según el informe "Techo de Celuloide" que sigue la evolución del empleo femenino en el cine. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en